La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, respondió a las críticas por el acto fallido que dejó a la Nueva Mayoría fuera de las elecciones primarias del mes de junio.

En entrevista con el diario El Mercurio dijo que los cuestionamientos a su figura respondían a que ella concita la mayor adhesión dentro del oficialismo.

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que la Nueva Mayoría y la senadora Allende, deben “cerrar la página”, de lo contrario deberán seguir excusándose.

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, afirmó que el problema que dejó fuera a la Nueva Mayoría del proceso no recae exclusivamente en la ex presidenta del Senado. Junto con ello agregó que el oficialismo debe aprender a no actuar en el límite de los plazos.

En tanto, el ex gobernador de Valparaíso, y quien participaría de las primarias a la alcaldía de la zona, Omar Jara, indicó que espera que la Corte de Apelaciones revierta la decisión del Servel, y la Nueva Mayoría pueda contar con primarias legales.

En el caso de que la Nueva Mayoría decida realizar elecciones previas a las municipales, deberá hacerlo a través de primarias convencionales, que no se pueden costear con presupuesto fiscal. Sumado a esto, no podrán realizar campañas políticas ni utilizar propaganda electoral.