Sin duda Netflix cambió el modo en el que veíamos TV. No sólo el usuario no necesita acomodarse a horarios establecidos por terceros, sino que además se hacen posibles las maratones de series para las cuales antes debíamos esperar hasta una semana con el objetivo de disfrutar un nuevo capítulo.

La compañía, de origen estadounidense, partió como un servicio de DVD por correo en 1998 y comenzó sus transmisiones por Internet en el año 2007. Durante su primer periodo de existencia el 49% de la empresa fue ofrecida a Blockbuster (en el año 2000) por 50 millones de dólares, pero la poca visión del que fuera amo y señor del negocio de la renta de películas lo hizo declinar la oferta, como lo señala el sitio de la revista New Yorker.

Y es que Netflix probablemente hubiera sido el salvavidas necesario para impedir el hundimiento de ese barco. Así lo confirma su éxito actual con más de 75 millones de suscritos en todo el mundo y operando en 190 países, a lo que se suma la producción de series originales como House of Cards (que fue la primera de la firma y tuvo su debut el 2013), Orange is the new black y Daredevil.

Todos sabemos que su interfaz es intuitiva y fácil de usar, pero esto puede que nos haga esquivar involuntariamente todas sus funcionalidades, sin motivarnos a investigar qué hay más allá. Por eso, en BioBioChile hicimos una recopilación de los mejores trucos que tiene este servicio para poder graduarte como un usuario master. Eso sí, si es que ya eres un fanático de Netflix, te advertimos que con los siguientes tips te será aún más difícil dejar tu cama los días domingo y evadir las maratones de programas.

1) Limpia tu historial: todos hemos visto algo en Netflix de lo cual nos sentimos avergonzados, ya sea Beverly Hills Chihuahua o Beauty and the Briefcase, porque entre los miles de títulos disponibles cómo no encontrar alguno que secretamente quisiéramos mirar, pero nos cuesta admitir.

Si deseas que nadie se entere de tus placeres culpables debes dirigirte a Netflix.com y hacer clic en el ícono con tu nombre (arriba a la derecha) para luego ingresar a “Tu cuenta”. Una vez allí, anda a “Mi Perfil” y selecciona “Actividad de visualización”. Tocando las equis podrás eliminar aquello que no te hace sentir orgulloso.

Eso sí, debes tener en consideración que no es tan automático, ya que tarda 24 horas en borrarse de la lista de los vistos.

2) Accede a categorías ocultas: como ya mencionamos anteriormente, el catálogo de películas disponibles es bastante amplio. La compañía organiza el contenido por género: comedias, dramas, acción, animé, romance, horror, etc. que a su vez cuentan con subcategorías (dramas está dividido en clásicos, de crimen, basados en libros, románticos y más). Pero a veces los resultados no son de lo más completos o eficaces y cuesta llegar a lo que se quiere ver.

Según el medio The Atlantic, la compañía tiene un total de ¡76.897 descripciones de género! Esto significa que filtra sus contenidos en múltiples categorías internas –pero no las comparte todas con sus usuarios- y es posible utilizar códigos numéricos para acceder a ellas.

Para esto debes ingresar a tu cuenta y en la URL escribir /genre de esta manera: http://www.netflix.com/browse/genre/ y después del último slash jugar con números de hasta 5 dígitos. Eso sí, no todos corresponden a un género, debido a que el contenido de Netflix va cambiando constantemente.

A continuación un ejemplo de algunos códigos:

Películas sobre fútbol 12549

Parodias 4922

Comedias de golpes y porrazos 10256

Comedias de enredos 9702

Conciertos de rock y pop

Animación para adultos 3278 11881

Películas de monstruos 947

Para acceder a un listado completo, haz clic en este link.

3) Shortcuts de teclado: si usas tu computador para reproducir los videos de Netflix, acá van algunos atajos para hacerte más fácil esta experiencia:

F: Pantalla completa

Esc: Salir de la pantalla completa

Shift + Flecha izquierda: Retroceder

Shift + Flecha derecho: Adelantar

Flecha hacia arriba: Subir el volumen

Flecha hacia abajo: Bajar el volumen

M: Silencio

Barra de espacio: Play/Pausa

Enter: Play/Pausa

PgUp: Play

PgDn: Pause

4) Forzar alta definición: la configuración por defecto de la plataforma optimiza el streaming basándose en la rapidez de la conexión de Internet, esto quiere decir que la calidad de la imagen es directamente proporcional a la velocidad de conexión. Pero si tienes un buen plan en casa puedes ir a la configuración de tu cuenta y establecer que las películas siempre sean reproducidas en HD.

Para esto anda a “Tu cuenta” > “Mi perfil” > “Configuración de reproducción” y selecciona “Alta”.

5) Evita que la imagen se congele: no hay nada más molesto que estar en medio de un desenlace y que la película se quede pegada por problemas de conexión. Para disminuir esta incomodidad –y si tu plan de Internet no es el más rápido- lo mejor es definir que los videos se reproduzcan en baja resolución.

Sigue los mismos pasos que en el punto anterior pero escoge “Baja” (calidad de video básica, hasta 0,3 GB por hora).

Útil también cuando miras películas desde tu celular usando tu plan de datos o si tu conexión en casa tiene un límite de megabites utilizados, de ese modo evitas consumirlo todo de una vez.

6) Revisa si hay alguien usando tu cuenta: así como hay personas que hackean los computadores para robarse información valiosa como los números de las tarjetas de crédito, hay quienes utilizan la cuenta de Netflix de otros para ver películas. Para asegurarte de que éste no sea tu caso, anda a “Mi perfil” > “Actividad de visualización” y haz clic en el primer link que aparece justo antes de la lista de películas y que dice “Revisa los accesos recientes a la cuenta”.

Esta funcionalidad te mostrará qué aparatos se han conectado a tu Netflix, su número IP indicando el lugar geográfico y cuándo lo usaron. No olvides cambiar tu contraseña si es que descubres movimientos inusuales, eso sí antes de horrorizarte debes saber que las empresas de telefonía asignan números IP dinámicos, los cuales pueden estar asignados a áreas geográficas distintas a las cuales estás ubicado y esto abre la posibilidad de generar una información confusa en los reportes de Netflix.

7) Modifica los subtítulos según tu preferencia: si te molestan los subtítulos en el amarillo que viene por defecto, debes saber que hay otros 7 colores más para elegir y también puedes cambiar el tono del fondo (el que va detrás del texto), así como el tipo de letra y tamaño.

Estas opciones las encontrarás en “Tu cuenta” > “Mi perfil” > “Aspecto de los subtítulos”.

8) Crea perfiles para múltiples usuarios: cuando compartes tu cuenta con otras personas que viven en tu hogar, el algoritmo que usa Netflix para determinar cuáles son tus gustos se vuelve ambiguo. Por ejemplo en mi casa, mis hijas pequeñas utilizan bastante Netflix por lo que se me recomendaban muchos títulos del tipo My Little Pony, Garfield y Bob Esponja.

Al abrir nuevos perfiles, las sugerencias se vuelven más asertivas y se separan los fanáticos del deporte de los que disfrutan de las películas de terror: cada uno tendrá sus propias recomendaciones y su historial de lo visto. Incluso si eres el único usuario de la cuenta te podrás beneficiar de esta funcionalidad y hacer perfiles basados en estados de ánimo: el romántico, el cultural, el deportista, el dramático, etc.

Se puede crear hasta un máximo de cinco perfiles y para esto debes dirigirte a “Administrar perfiles”. Incluso se les puede personalizar el ícono, haciendo clic en el lápiz que aparece sobre él.

9) Juega a la ruleta de Netflix: si no tienes ganas de buscar entre miles de títulos para encontrar la película que verás esta noche –a veces pierdo más tiempo decidiendo qué mirar que viendo algo- una alternativa es usar Flix Roulette, que elige por ti. Puedes entregarle algunas coordenadas, para que no esté tan perdido en la elección como directores, actores o palabras claves.

Para los usuarios de Android está disponible como aplicación. Descargar acá.

10) Para cuidar a los más pequeños de la casa: como ya lo mencionamos anteriormente, una de las gracias de Netflix es que cuenta con miles y miles de títulos. Genial ¿cierto? Pero cuando hay niños en casa el asunto se complica un poco: por un lado no queremos que estén pegados al iPad mirando monitos y por otro nos preocupa que accedan a contenido no apropiado para su edad. Hay dos medidas que puedes tomar al respecto.

La primera es crear un usuario infantil yendo a “Administrar perfiles” y puedes definir si el usuario es niño o no, de serlo sólo tendrá acceso a series y películas para menores de 12 años, además es posible determinar si se trata de niños pequeños, adolescentes, etc.

Nota al respecto: Netflix trae por defecto un ícono llamado “Kids”, cuya gráfica es incluso más lúdica, sin embargo no guarda las películas vistas, ni se puede armar una lista. Sólo sugiere contenido apto para menores.

Lo segundo es ir a “Tu cuenta” > “Configuración” > “Control parental” ahí primero tendrás que ingresar la clave de tu cuenta y tendrás acceso a crear un password de cuatro dígitos que se exigirá cuando entres a Netflix. Puedes proteger todo el contenido o elegir diferentes niveles (sólo el infantil, adolescente, etc.).

Finalmente, otra recomendación que no está de más mencionar es evaluar las películas que ves (con estrellas que van de 1 a 5) para ir definiendo tus gustos y, de este modo, el algoritmo que utiliza Netflix vaya conociéndote y pueda sugerirte títulos con mayor precisión. ¿Qué verás esta noche?