Las desapariciones de gigantes de la música como David Bowie, Prince, Glenn Frey, uno de los fundadores de Eagles, y Maurice White, creador de Earth, Wind & Fire, marcarán este 2016 como un año maldito para el pop y el rock.

El anuncio de la muerte de Prince el jueves con 57 años, en su casa cerca de Minneapolis, sorprendió a todo el mundo. Músico genial y de producción prolífica, el “Kid” representaba el pop de los años 80, una década en la que reinó junto a Michael Jackson (muerto en 2009) y Madonna, los tres nacidos en 1958.

Tampoco se podían creer los seguidores de David Bowie la desaparición de su ídolo el 10 de enero, a los 69 años, por culpa de un cáncer. El legendario “Thin White Duke” murió sólo dos días después de publicar su último álbum, cuyo videoclip, visto a posteriori, parece un testamento artístico.

La muerte de Bowie, como la de Prince, suscitó una emoción mundial, yendo mucho más allá de sus países respectivos.

 BOWIE

BOWIE

Además de su muerte repentina, hay varios puntos que unen la trayectoria de las dos estrellas. Los dos se caracterizaron por querer ir a contracorriente y experimentar con la música, así como por mezclar músicas negras y blancas y por llevar vestimentas excéntricas. Los dos también eran bastante discretos en su vida privada.


Compartían una imagen andrógina: David Bowie
llevaba vestidos de mujer cuando Prince apareció con ropa interior femenina y zapatos de tacón. El “Kid de Minneapolis” también se escondió durante una temporada detrás de logo de “Love Symbol”, una mezcla del símbolo femenino y masculino. Aunque con una reputación de mujeriego.

En el 2016, en enero, también murió Glenn Frey, a los 67 años, guitarrista y cofundador del mítico grupo de rock Eagles. Participó en la composición de la famosa canción “Hotel California”.

En febrero, desapareció el fundador del grupo Earth, Wind & Fire, Maurice White, a los 74 años, tras haber conquistado a millones de fans en todo el mundo con sus temas “Let’s groove” o “Boogie Wonderland”.

Estados Unidos perdió a principios de abril otra figura importante de su patrimonio musical, Merle Haggard, de 79 años, cantante de “country outlaw” (“country fuera de la ley”). Haggard decidió convertirse en músico tras asistir a un concierto de Johnny Cash en 1958 en la cárcel donde estaba detenido.

No sólo la música

Pero no sólo músicos nos han dejado este año, pues también varias figuras del espectáculo partieron repentinamente.

Una de ellas fue el actor inglés Alan Rickman, quien murió a los 69 años tras perder la batalla contra el cáncer. El artista conocido por su rol de Severus Snape en Harry Potter, se había casado recientemente con su amor de juventud Rima Horton, a la que conoció cuando él tenía 19 años y ella 18, y con la que llevaba conviviendo 50 años. No tenían hijos.

La ex luchadora de la WWE, Joanie Laurer, más conocida como ‘Chyna’, también falleció esta semana a los 45 años. Según revelan los portales especializados de la disciplina, como planetawrestling.com, la ex campeona y participante del grupo ‘D-Generation X’ fue hallada muerta en su casa, sin que por ahora se conozcan mayores detalles de lo ocurrido.

This hurts my heart too see this picture I swear after losing #EddieGuerrero it was as if my heart was ripped out and now #RIPChyan.

Una foto publicada por ✨Lucy Hellsing✨ (@lucy_hellsing) el

En Chile tampoco nos hemos librado de los fallecimientos. A mediados de marzo murió la socialité Julita Astaburuaga, quien dejó de existir tras no poder seguir su lucha contra el cáncer de páncreas. Al respecto, Mary Rose McGill, dijo estar “totalmente destrozada” con el fallecimiento de su amiga. “No estaba bien últimamente”, señaló la socialité en el matinal de Mega, Mucho Gusto.

El sábado pasado, Peter Rock se sumó a la lista. El cantante murió producto de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le diagnosticada en 2014.

Según consigna Las Últimas Noticias, el deceso de “el Elvis chileno” se produjo a las 18 horas de este sábado, el mismo día en que se festejaba el cumpleaños de su pareja, Nileya Morales.

Una foto publicada por *Martín Cárcamo (@fc_rubionatural) el

La mascota favorita de los chilenos

A mediados de marzo otra querida figura chilena también murió generando un gran impacto. Spike, el perro que por 12 años fue la cara visible de Lipigas, falleció la noche del jueves en su casa de Puente Alto, producto de un paro cardíaco.

Una foto publicada por Winter (@winter.dachshund) el