A un año de la erupción del volcán Calbuco, 10 mil personas fueron los evacuadas, 400 viviendas resultaron destruidas, puentes caídos y problemas de conectividad fueron las consecuencias de los 3 pulsos eruptivos del macizo en la región de Los Lagos.

4.900 personas en Ensenada, 2.000 en Chamiza, 1.750 en Lago Chapo y Correntoso, 204 en Colonia Tres Puentes y 81 en Peulla, debieron abandonar sus hogares producto de la emergencia.

Lee también: “Ceniza”: historia de amistad entre militares y un perrito tras la catástrofe en Ensenada

El director regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergués, indicó que la evacuación bordeó las diez mil personas tras el primer y tercer pulso eruptivo, con afectación de puentes producto del desborde del río Blanco y los lahares.

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, señaló que tuvo que realizarse la reconstrucción de puentes como el Blanco camino a Ensenada, escuelas y encauzamiento de los ríos, lo que implicó un trabajo que finalizó tan sólo hace un par de meses atrás.

Entre el 11 y 15 de mayo el Gobierno entregó a las familias afectadas por la catástrofe 306 bonos de acogida, 212 de arriendo y 148 de enseres, por un monto de más de 329 millones de pesos.

Lee también: Las imágenes que marcaron el despertar del volcán Calbuco hace un año

El seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, cifró en 580 las familias damnificadas con problemas de vivienda, de las cuales el 100% tiene una solución habitacional en la mano.

Expertos estiman las pérdidas de hasta un 30 % en la actividad económica de la región de Los Lagos a raíz de la erupción del Calbuco, siendo la agricultura, la acuicultura y el turismo los sectores más afectados.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, los daños en infraestructura ascienden a 30 mil millones de pesos.