Nacional
La reconstrucci√≥n y panorama actual en Los Lagos a un a√Īo de la erupci√≥n del Calbuco
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo de la erupci√≥n del volc√°n Calbuco, 10 mil personas fueron los evacuadas, 400 viviendas resultaron destruidas, puentes ca√≠dos y problemas de conectividad fueron las consecuencias de los 3 pulsos eruptivos del macizo en la regi√≥n de Los Lagos.

4.900 personas en Ensenada, 2.000 en Chamiza, 1.750 en Lago Chapo y Correntoso, 204 en Colonia Tres Puentes y 81 en Peulla, debieron abandonar sus hogares producto de la emergencia.

Lee tambi√©n: ‚ÄúCeniza‚ÄĚ: historia de amistad entre militares y un perrito tras la cat√°strofe en Ensenada

El director regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergués, indicó que la evacuación bordeó las diez mil personas tras el primer y tercer pulso eruptivo, con afectación de puentes producto del desborde del río Blanco y los lahares.

El seremi de Obras P√ļblicas, Carlos Contreras, se√Īal√≥ que tuvo que realizarse la reconstrucci√≥n de puentes como el Blanco camino a Ensenada, escuelas y encauzamiento de los r√≠os, lo que implic√≥ un trabajo que finaliz√≥ tan s√≥lo hace un par de meses atr√°s.

Entre el 11 y 15 de mayo el Gobierno entregó a las familias afectadas por la catástrofe 306 bonos de acogida, 212 de arriendo y 148 de enseres, por un monto de más de 329 millones de pesos.

Lee tambi√©n: Las im√°genes que marcaron el despertar del volc√°n Calbuco hace un a√Īo

El seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, cifró en 580 las familias damnificadas con problemas de vivienda, de las cuales el 100% tiene una solución habitacional en la mano.

Expertos estiman las pérdidas de hasta un 30 % en la actividad económica de la región de Los Lagos a raíz de la erupción del Calbuco, siendo la agricultura, la acuicultura y el turismo los sectores más afectados.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, los da√Īos en infraestructura ascienden a 30 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora