Cultura
Exposiciones renuevan cartelera en Centro Cultural Estación Mapocho
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una completa renovaci√≥n de su cartelera ofrecer√° a contar del viernes 22 de abril, el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho. Dos nuevas propuestas, que buscan atraer la atenci√≥n del p√ļblico asistente, al igual que lo hicieran Still y Emiratos √Ārabes Unidos durante el per√≠odo marzo-abril.

Hablamos de Grisura y Fronterizas. Trabajos de jóvenes realizadoras, que serán exhibidos hasta el día domingo 22 de mayo en el histórico edificio patrimonial, desde las 11:00 a 20:00 horas, de martes a domingo.

En primer t√©rmino, la artista Paz Ort√ļzar, llega con una muestra compuesta por tres obras diferentes. Cada una de ellas presenta un juego de elementos propio y caracter√≠stico, pero capaces de conformar una idea en com√ļn: la posibilidad de capturar el concepto del tiempo.

As√≠ nace Grisura. ‚ÄúFue un proceso simple. Las obras est√°n muy vinculadas y me parece que dialogan s√ļper bien en funci√≥n de su contenido. No tuve que darle muchas vueltas, no fue forzado‚ÄĚ, comenta su creadora.

Destaca en tal sentido, un bidón con agua que los asistentes pueden ir bebiendo mediante un dispensador, una carta ficticia que reflexiona sobre el paso del tiempo y una versión remozada da Asleep, clásico de la banda inglesa The Smiths, como telón de fondo. Elementos que buscan convertir al espectador en participantes activos de la muestra.

En tal sentido, Paz Ort√ļzar asegura. ‚ÄúA m√≠ me interesa mucho la interacci√≥n con el p√ļblico, por eso est√° la posibilidad de tomar agua, de sacar una carta y sentarse en un banquito a leerla. Con todo eso me interesa presentar la obra como una experiencia y no como un objeto ajeno a uno‚ÄĚ.

Quienes también generan altas expectativas, son las integrantes del Colectivo Pewma, un grupo de mujeres artistas con sede en la Novena Región, que presentarán en el Centro Cultural Estación Mapocho, la muestra de fotografía y poesía Fronterizas.

‚ÄúEs fundamental que como mujeres nos hayamos agrupado, porque en la historia del arte hemos sido postergadas por mucho tiempo. As√≠ que decidimos juntarnos para hacernos m√°s fuertes‚ÄĚ. Nos cuenta la fot√≥grafa Cecilia Hormaz√°bal, sobre el origen del colectivo que tambi√©n conforman Mabel Ruiz y Patricia Pichun.

Con una fuerte mirada femenina, de tal modo, proponen un proyecto cargado de historia y cultura. Cada imagen, es un reflejo de los contrastes que genera una zona tan bella como abandonada.

‚ÄúYo soy de Temuco de toda la vida y en realidad es algo que te atraviesa, porque el territorio es un espacio simb√≥lico que nos empapa. Por eso trabajamos con poetisas de la regi√≥n que lograron crear un imaginario del sur del pa√≠s y que fue el marco perfecto para nuestras fotograf√≠as.‚ÄĚ, indica Cecilia Hormaz√°bal.

Grisura y Fronterizas, serán exhibidas desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho. De martes a domingo (11:00 a 20 horas). La entrada es liberada.

Tendencias Ahora