La categoría Híbridos, autos a pedales y energía solar, representó todo un desafío para el primer día de carrera. Pendientes, curvas y un desértico paisaje acompañaron a los ocho participantes.

El primer tramo de la carrera solar 2016 para los vehículos Híbridos, comprendió el tramo desde el Mall de Iquique hasta la plaza Carlos Condell de Tocopilla. La partida fue a las 9:30 de la mañana, tres horas más tarde, los vehículos hacían su primera parada obligatoria en el punto de carga, en donde tuvieron la oportunidad de descansar para luego continuar con el pedaleo. Hasta ese momento, los equipos de Colombia y Bolivia fueron los únicos que llegaron pedaleando, es decir no fueron remolcados durante este trayecto.

Ya en horas de la tarde, los autos venían llegando a Tocopilla, allí los vecinos del lugar esperaron su anhelado paso, pero debido a improvistos en la carretera no todos los coterráneos tuvieron la oportunidad de verLOS.

En la Plaza Carlos Condell de Tocopilla, se encontraba la meta, el primer vehículo en llegar fue Politronic, el cual representa el ingenio y creatividad de alumnos del liceo de Melipilla que no duraron en animarse en construir este vehículo ecológico.

Remigio Cerda, conductor del auto y profesor de educación física del liceo, explica muy contento, la motivación de los estudiantes :

El equipo colombiano SENA, con su vehículo “Fénix”, llegó en segundo lugar. El grupo que representa a un instituto técnico que capacita personas para el trabajo, estuvo alrededor de seis meses preparando su construcción, el cual fue hecho de aluminio para que fuera un material más liviano y fácil de desarmar.

Jairo Espinoza, uno de los integrantes de SENA, cuenta todas las peripecias que tuvieron que hacer para llegar a Chile.

Los competidores pasan por un jurado quienes son los encargados de evaluar, entre otros aspectos, quién de ellos recorre más km en menos tiempo, por lo tanto estos resultados son preliminares, ya que dependerán de los parámetros establecidos en las bases para certificar cuál fue el vehículo que realmente cumplió con cada uno de ellos y tiene menos penalidades.

Hoy 22 de abril, se realizará la Etapa II Rockwood Lithium, la cual comprende el tramo desde el parque El Loa en Calama hasta la plaza de Armas de San Pedro de Atacama.