Pocas horas antes de que estallara el incendio al interior de la Nueva Mayoría, producto del “error” del bloque al no inscribir a su pacto en el proceso de elecciones primarias, en Bío Bío se rompió el diálogo en la mesa de negociación del conglomerado oficialista, producto de la disputa y posterior quiebre entre el Partido Socialista y el PPD en sus carteras regionales.

Conflicto que habría estallado particularmente por la situación de Talcahuano, donde se debería configurar una primaria – ahora informal – entre Eduardo Saavedra y Leocan Portus, ambos miembros de las tradicionales “castas” políticas del puerto.

Sin embargo, el PPD del Bío Bío acusó directamente que fueron los socialistas quienes exigieron que Saavedra hijo corriera como candidato único del bloque en la comuna puerto, omitiendo las primarias y excluyendo al PPD de la competencia, apelando a la “vieja política”, donde se eligen a los candidatos entre “cuatro paredes”.

Esto, según el Diputado PPD Cristián Campos, acérrimo patrocinador de Leocán Portus, se habría solicitado sobre la base del criterio nacional de la Nueva Mayoría, que afirma que el que tiene mantiene, principio que aplica solo para los alcaldes en ejercicio; sin embargo en este caso, se habría pedido que Saavedra hijo fuera algo así como el heredero de este cupo, aseguró.

Acusación que fue desmentida tajantemente por el alcalde de Talcahuano, el socialista Gastón Saavedra, quien afirmó que su partido ha sido partidario permanente de las primarias y calificó al PPD de “poco generoso“.

Sin embargo, el Presidente del PPD del Bío Bío, Gustavo Medel, insistió en el comportamiento poco transparente del PS en Talcahuano y aseguró que no van a permitir que se instalen candidatos “por la ventana“.

Conflicto al que le quitó importancia el Presidente del Partido Socialista del Bío Bío, Claudio Vásquez, quien afirmó que este es un problema “menor” creado “en la imaginación” del PPD.

Por el momento y según informó la Mesa Regional del PS, las primarias -esta vez informales- deberían realizarse el mismo 19 de junio en Talcahuano; sin embargo, la molestia, la desconfianza y el quiebre al interior del conglomerado porteño es importante, mas aún cuando emane el candidato único y tengan que todos, como Nueva Mayoría, apelar a la unidad del bloque, de manera de no perder el sillón municipal de la comuna puerto.