Uno de los 20 criminales más buscados de Colombia, señalado de controlar el tráfico de drogas en la costa del Pacífico para el Clan Úsuga, fue capturado, informaron este martes autoridades que detuvieron a una treintena de personas, entre ellos, 14 acusados de minería ilegal.

“Nuevo golpe a Clan Úsuga @PoliciaColombia capturó (a) alias ‘Tomás’”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

El detenido fue identificado como Édgar Gutiérrez Arenas, quien había sido incluido en una lista de los 20 criminales más buscados de Colombia difundida esta misma semana, en la que se ofrecían casi 40.000 dólares por información que llevara a su captura.

Según información divulgada por Santos en Twitter, Gutiérrez Arenas “controlaba el tráfico de drogas del Clan Úsuga en el Pacífico”. Además de “Tomás”, las autoridades capturaron en total a cinco miembros del Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, y otro más fue “dado de baja”.

Entre ellos, fue detenido en Bogotá alias “Montoya”, también jefe de esa banda y responsable del tráfico de drogas entre Cartagena y Centroamérica, ruta que supone “la mitad de los ingresos por narcotráfico del Clan Úsuga”, dijo por su parte a medios el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Según la Fiscalía, las otras capturas tuvieron lugar en el remoto y selvático departamento de Chocó (noroeste) y otro de los detenidos, identificado como Omar de Jesús Ciro Henao, alias “Águila”, era el “jefe financiero” del Clan Úsuga en esa región.

En otros operativos, las autoridades colombianas detuvieron a otras 14 personas por minería ilegal en el departamento del Cauca (suroeste) y a 11 miembros de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) en la región del Catatumbo (noroeste), agregó Villegas.

Además de las detenciones en el Cauca, los agentes desarticularon 17 puntos de extracción ilícita de oro en el río Sambingo que, según el Ejército se secó, en parte, por los efectos de la minería.

El Clan Úsuga, surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras muchas actividades delictivas.

Las autoridades colombianas están embarcadas desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, que los expertos consideran el principal reto de seguridad en un escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Santos busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

En el marco de esa ofensiva, han sido detenidos más de 120 miembros del Clan Úsuga en las últimas semanas.