El ex mandatario Patricio Aylwin Azócar falleció la mañana de este martes a los 97 años por causas naturales, siendo el primer presidente que muere tras el regreso de la democracia.

En conversación con Podría ser peor, Sergio Villalobos, historiador, Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad San Sebastián, indicó que el legado de Aylwin a la política nacional es que fue uno de los grandes presidentes del siglo XX comparable a Arturo Alessandri Palma.

“Creo que es superior a Pedro Aguirre Cerda, a Eduardo Frei Montalva por la agudeza política que tuvo y las realizaciones que tuvo como la de iniciar la transición con mucha sabiduría, con muy buen tacto, muy buen racionar”, dijo.

Explicó que el ex presidente tenía un razonar muy claro y la ventaja de convencer a la gente. “No era un hombre que se impusiera por personalidad aplastante ni nada de eso, era convincente”, dijo.

Explicó que el mayor logro de su vida -fuera de su trayectoria política antes de ser jefe de Estado- fue aunar a grupos políticos diferentes sin reticencias, convencer a la gente y formar ese movimiento nacional que separó la transición.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: