La Municipalidad de Concepción pedirá a un juez transferir la propiedad del Mercado Central, tras el fallo de la Corte de Apelaciones, que rechazó la postura de los administradores del inmueble.

Poco después de asumir en 2012, el alcalde Álvaro Ortiz suscribió en la Corte Suprema un acuerdo para recuperar el Mercado Central, compromiso que contemplaba que los locatarios traspasaban la propiedad del establecimiento comercial a la municipalidad, y ésta a cambio, asumía la responsabilidad de generar un proyecto de remodelación del inmueble.

Hasta ahora, el avenimiento se ha visto entrampado por la oposición de los administradores del mercado a transferir la propiedad, rechazo que ahora fue desechado por la Corte de Apelaciones de Concepción, por lo que tras el pronunciamiento, el municipio pedirá al Segundo Juzgado Civil penquista proceder al traspaso.

“Nuestra parte le va a solicitar al juez que otorgue la autorización para la transferencia de los inmuebles”, adelantó el abogado externo del municipio, Mauricio García.

El vicepresidente de la Asociación de Locatarios, Rubén Pinochet, expresó su satisfacción con esta decisión, pero recordando el compromiso adquirido por la Municipalidad de Concepción ante la Corte Suprema.

“Al cumplirse el fallo, la municipalidad queda con la obligación de cumplirle a los locatarios la otra parte del fallo, que dice que tienen que darnos un local en propiedad”, expresó Pinochet.

Sin embargo, para el dirigente de los accionistas del Mercado Central, es preocupante que se insista en el proceso expropiatorio del inmueble, considerando que si se transfiere la propiedad al municipio, será a esta corporación a la que se pague por la expropiación, pudiendo dejarse de lado el cumplimiento del acuerdo de la Suprema.

Por eso, Rubén Pinochet anticipó que pedirá una entrevista con el ministro Sergio Muñoz, para plantearle que precise que el avenimiento contemplaba el traspaso de la propiedad, pero no la expropiación, proceso que impulsa el Ministerio de Vivienda y que abarca no sólo el Mercado Central, sino también el anillo externo de la manzana, avaluada en hasta 8 mil millones de pesos.