10 días tiene el municipio de Valdivia para notificar al propietario del terreno que alberga un basural de escombros en Guacamayo, región de Los Ríos.

Se trata de un microbasural denunciado por vecinos del sector Guacamayo en Valdivia, el cual está ubicado a un costado del nuevo Cecosf y del jardín y sala cuna de la Fundación Integra, específicamente en avenida Nueva Región.

Tras constantes solicitudes al municipio de Valdivia, finalmente los habitantes del lugar decidieron denunciarlo ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Los Ríos, esto luego de que representantes de las juntas de vecinos Nuevo Amanecer, Brisas de Guacamayo, del Comité de Ampliación y del Centro Cultural, aseguraron haber realizado las respectivas denuncias a la entidad edilicia sin resultado hasta el momento.

Víctor Álvarez, presidente de la junta de vecinos Nuevo Amanecer, dijo que esperan que el terreno sea cercado y se instalen letreros que prohíban botar basura, agregando que esperan que sea la municipalidad quien se haga responsable, pues a su juicio este es un tema que ellos tienen que solucionar.

Ante la denuncia, el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud levantó acta de las condiciones de abandono del sitio, por lo que el representante de la cartera en Los Ríos, Claudio Méndez, indicó que en el marco de la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, es el alcalde del municipio quien deberá notificar al propietario del terreno abandonado.

El seremi detalló que en caso de no ubicar al dueño, la limpieza deberá ser realizada por la municipalidad, para lo que se dio un plazo de 10 días.

La autoridad sanitaria consignó que la acumulación de escombros y basura representan un foco de insalubridad producto de la aparición de roedores y otros vectores que han comenzado afectar a la comunidad aledaña.