Cultura
Películas originales se enfrentan a sus nuevas versiones en Cine UC del 20 al 30 de abril
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El ciclo titulado ‚ÄúRemake vs. Original‚ÄĚ es una selecci√≥n de pel√≠culas exitosamente reversionadas que incluye originales y remakes, tales como Cabo de miedo (1962), de J. Lee Thompson y la versi√≥n de 1991 de M. Scorsese; Scarface (1932), de Howard Hawks y la cinta de Brian de Palma, y Los siete samur√°is, de A. Kurosawa (1954) v/s Los siete magn√≠ficos, de John Sturges (1960).

El inicio del remake se puede relacionar con el momento en que el cine toma conciencia de su propia historia y, m√°s importante a√ļn, de su propia influencia cultural. Tiene que ver con reactualizar o reinterpretar textos cl√°sicos a nuevos p√ļblicos y realidades y, si bien se realizaron remakes en los a√Īos cuarenta y cincuenta, comienza a ser m√°s frecuente a partir de los a√Īos 70 en Hollywood, cuando se pone de moda el filme retro. La misma l√≥gica revisionista puede aplicarse tambi√©n al modo en que la industria estadounidense se ha planteado frente a las adaptaciones literarias. En ambos casos las consideraciones culturales pueden ser las mismas, ajuste o distanciamiento de la versi√≥n original, ajuste del argumento, personajes y ambientaci√≥n. Remake y adaptaci√≥n son abordados en este ciclo, desde el per√≠odo cl√°sico hasta las actuales reinterpretaciones de viejos argumentos.

Mi√©rcoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1

Programación

Scarface, de Howard Hawks, R. Rosson (EE.UU., 1932, 93′)

Esta es la versi√≥n original con gui√≥n del gran Ben Hecht (La ley del hampa, de Josef von Sternberg, 1927), producida por Howard Hugues y considerada como una de las mejores cintas dirigidas por Howard Hawks. Aqu√≠ asistimos a la ascensi√≥n y ca√≠da de Tony Camonte, gangster de origen italiano con aires de grandeza, ignorante y sin escr√ļpulos, lugarteniente del hamp√≥n m√°s poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte -que por una cicatriz en el rostro recibe el apodo de Cara cortada-, va eliminando poco a poco a los rivales de su jefe hasta que le arrebata el poder tambi√©n a √©l y se convierte en el amo de la ciudad.

Scarface, de Brian De Palma (EE.UU., 1983, 170′)

El guión original de Ben Hetch fue adaptado de manera bastante libre por el realizador Oliver Stone quien escribió una versión más furiosa y demencial que la anterior. Aquí el protagonista ya no es de origen italiano sino un refugiado cubano que es reclutado por un capo de Miami para asesinar a un enemigo político. Tony Montana -magistralmente interpretado por Al Pacino- verá esto como una oportunidad para obtener poder y convertirse en un inescrupuloso narcotraficante.

A pleno sol, de R. Cl√©ment (1960, 118′)

Basada en la novela de 1955 El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith, aqu√≠ Alain Delon interpreta a Tom Ripley, un cazafortunas que convence al millonario Greenleaf de que es amigo y compa√Īero de universidad de su hijo. El Sr. Ripley le ofrecer√° dinero a cambio de ir a Europa a buscar y traer de vuelta a los Estados Unidos a su hijo, el mimado Phillipe Greenleaf. Ripley entablar√° amistad con Greenleaf quedando fascinado con su estilo de vida y su novia Marge.

El talentoso Sr. Ripley, de Anthony Minghella (1999, 139′)

Treinta y nueve a√Īos despu√©s que Ren√© Cl√©ment, Anthony Minguella retoma el relato de la novelista Patricia Highsmith, donde es Matt Damon quien encarna a Tom Ripley y Jude Law a Dickie (Greenleaf). Si bien la versi√≥n de Cl√©ment le vali√≥ a Alain Delon su afianzamiento como figura er√≥tica, en la cinta de Minguella, Matt Damon brilla al otorgarle mayor car√°cter al personaje de Ripley, al cual uno termina por entender y compadecer.

Pesadilla, de Wes Craven (EE.UU., 1984, 91′, original)

Esta es la primera parte de las siete que se realizaron acerca del asesino on√≠rico Freddy Krueger, quien se introduce en los sue√Īos de sus v√≠ctimas y disfruta haci√©ndolas sufrir. S√≠mbolo del cine de terror adolescente de la d√©cada de los ochenta, esta cinta escrita y dirigida por Wes fue un √©xito de taquilla, lo que se tradujo en una larga franquicia de secuelas igualmente exitosas.

Pesadilla, de Samuel Bayer (EE.UU., 2010, 95`, remake)

Este remake de 2010 de la primera entrega de la saga de Wes Craven presenta algunas modificaciones en el guión, siendo la principal la transformación de Freddy Krueger en un pederasta ajusticiado por los padres de sus víctimas. Además, a diferencia de la original, en que este onírico asesino contiene ciertos ingredientes de humor negro, en esta nueva versión se apuesta por el terror más puro y duro. Con Jackie Earle Haley como Freddy Krueger y Rooney Mara como Nancy Holbrook.

Los siete samur√°is, de Akira Kurosawa (Jap√≥n, 1954, 207′, original)

En el Jap√≥n del siglo XVI, una aldea de campesinos indefensos es constantemente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Cansados de los abusos, un grupo de aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samur√°is para protegerlos a cambio de comida y techo. Tras varios intentos fallidos de encontrar samur√°is dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarlos. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete samur√°is que defender√°n el poblado m√°s por su valent√≠a y √©tica que por dos pu√Īados diarios de arroz. La cinta obtuvo el Le√≥n de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al √ďscar.

Los siete magn√≠ficos, de John Sturges (EE.UU., 1960,128′, adaptaci√≥n)

Inspirada en Los siete samur√°is, de Kurosawa, aqu√≠ la historia se sit√ļa en un pueblo mexicano cuyos humildes habitantes son constantemente subyugados por un grupo de forajidos que les exigen un pago por sus cosechas. Indefensos ante el abuso, deciden cruzar la frontera hacia Estados Unidos y contratar a un grupo de mercernarios, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas. Con Yl Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson, entre otros.

El tren de las 3:10 a Yuma, de Delmer Daves (EE.UU., 1957, 92’, original)

Western protagonizado por Glenn Ford y Van Heflin, basado en el cuento homónimo de Elmore Leonard. Un pobre campesino sustituye al sheriff para escoltar a Ben, un peligroso delincuente con la esperanza de obtener una recompensa y salvar su rancho. Ben debe ser escoltado hasta un pueblo, por donde pasa el tren que debe llevarlo a Yuma (Arizona) para ser juzgado. Sin embargo, su banda prepara su rescate.

El tren de las 3:10 a Yuma, de James Mangold (EE.UU., 2007,122′, remake)

Remake del western de 1957, protagonizado por Christian Bale como el ranchero encargado de escoltar al peligroso Ben (Russell Crowe) hasta el pueblo donde deberán coger el tren de las 3:10 para llegar a la prisión de Yuma, en Arizona.

El salario del miedo, Henri-Georges Clouzot (Francia, 1953, 131′, original)

Se√Īalada como una de las obras maestras de Clouzot, la cinta se basa en la novela del mismo nombre de Georges Arnaud. La historia narra la peripecia cuatro hombres con la peligrosa misi√≥n de transportar a trav√©s de un agreste pa√≠s latinoamericano, un cami√≥n cargado con una gran cantidad de bidones de nitroglicerina hasta unos pozos petrol√≠feros para hacerlos estallar. Un camino lleno de peligros, debido al mal estado de la carretera, pero del que si salen victoriosos recibir√°n dos mil d√≥lares cada uno. Protagonizado por Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli y Peter van Eyck en los papeles principales.

Carga maldita, de William Friedkin (EE.UU., 1977, 121′, remake)

Al igual que el filme de Clouzot, la versi√≥n de Willliam Friedkin (El exorcista) tambi√©n se basa en la novela de Georges Arnaud. Cuatro fugitivos de la ley, de distintas nacionalidades, han llegado a refugiarse por distintas razones a un pueblo remoto en Venezuela, el cual sobrevive de la √ļnica fuente de trabajo, las instalaciones de una compa√Ī√≠a petrol√≠fera. Un pozo petrol√≠fero ubicado a unos 300 km de distancia se incendia y la √ļnica posibilidad de extinguirlo es con explosivos. La compa√Ī√≠a busca a cuatro hombres que puedan conducir camiones pesados, para trasladar cajones con cartuchos de dinamita hasta el pozo incendiado. Se presentan numerosos postulantes, quedando al final elegidos los cuatro extranjeros. El salario ofrecido son 10.000 d√≥lares y un pasaporte legal con el cual podr√≠an abandonar el pa√≠s y retomar sus vidas. Algunos llegar√°n a su destino, otros pagar√°n con su vida.

Temple de acero, de Henry Hathaway (EE.UU., 1969, original)

Western basado en la novela de Charles Portis y protagonizado por John Wayne, quien encarna a al alguacil Cogburn, un hombre tuerto y bebedor, que es contratado por una muchacha para matar al asesino de su padre. Cogburn tiene que cargar con la compa√Ī√≠a de la muchacha y la de un agente de los Rangers de Texas, que tambi√©n busca al fugitivo Chaney.

Temple de acero, de J. & E. Cohen (EE.UU., 2010, nueva adaptación)

Tal como la original, la cinta de los hermanos Coen est√° basada de manera bastante fiel a la novela de Charles Portis, pero con el particular estilo que caracteriza a estos realizadores. Con una cuota de humor y mayor suspenso, en esta versi√≥n, Jeff Bridges interpreta a Rooster, el alguacil de mala muerte que deber√° ayudara Mattie, una chica de 14 a√Īos, a vengar la muerte de su padre.

Obsesi√≥n, de Luchino Visconti (Italia, 1943, 140′, primera adaptaci√≥n)

Primera adaptaci√≥n de la famosa novela de James M. Cain, ‚Äė‚ÄĚEl cartero siempre llama dos veces‚ÄĚ, √≥pera prima de Visconti considerada como una de las obras precursoras del Neorrealismo italiano. En la versi√≥n de Visconti, el protagonista se llama Gino Costa, un vividor que logra encontrar trabajo en la casa del due√Īo de un restaurante, quien trata a su esposa ‚ÄďGiovanna- como una sirvienta. Giovanna se enamorar√° de Gino, y se convertir√°n en amantes, pero la presencia del marido es un obst√°culo que tendr√°n que sortear de cualquier forma si quieren permanecer juntos.

El cartero llama dos veces, de Tay Garnett (EE.UU., 1946, 113′, adaptaci√≥n)

La versi√≥n de Garnett, m√°s fielmente adaptada de la novela hom√≥nima que la de Visconti, es considerada un cl√°sico del cine negro gracias al complejo gui√≥n que redactaron Harry Ruskin y Niven Busch, junto a las logradas escenas de suspenso y tensi√≥n del relato. Aqu√≠ el protagonista es Frank Chambers, interpretado por John Garfield, quien se enamora de Cora, la mujer del due√Īo del restaurante donde ha encontrado trabajo. Juntos urdir√°n un plan para librarse del marido de Cora. La deslumbrante encarnaci√≥n de Lana Turner como Cora la transform√≥ en una de las femme fatale m√°s irresistibles del g√©nero noire.

El cartero llama dos veces, de B. Rafelson (EE.UU., 1981, 122′, Remake)

Jack Nicholson y Jessica Lange son los protagonistas de esta versi√≥n basada en la cinta de Tay Garnett, con gui√≥n de David Mamet. Cuarenta a√Īos despu√©s, la historia del El cartero siempre llama dos veces resucit√≥ en la interpretaci√≥n de estos dos grandes actores, en una versi√≥n que le entrega gran protagonismo a la pasi√≥n entre Frank y Cora, quienes locamente enamorados hacen todo lo posible por deshacerse del marido de ella. Sin embargo, no podr√°n librarse de la fatalidad que el destino les depara.

El cabo del terror, de J. Lee Thompson (1962, 105′)

Cl√°sico del suspenso cuyo gui√≥n est√° basado en la novela de 1957 The Executioners, escrita por John D. MacDonald. Tras ocho a√Īos de condena en prisi√≥n acusado de agresi√≥n sexual, el peligroso sic√≥pata Max Cady (Robert Mitchum) es puesto en libertad. Pronto seguir√° la pista de Sam Bowden (Gregory Peck) un abogado a quien responsabiliza por su condena y de quien buscar√° vengarse.

Cabo de miedo, de M. Scorsese (EE.UU., 1991, 128′)

Cuarenta a√Īos despu√©s Scorsese film√≥ esta segunda versi√≥n en la cual le da ciertas variaciones y mayor profundidad a los personajes que la obra de J. Lee Thompson. Robert de Niro encarna al sic√≥pata Max Cady, quien luego de salir de prisi√≥n busca al abogado Sam Bowden (Nick Nolte) quien escondi√≥ la evidencia que disminu√≠a la sentencia de Cady. De Niro interpreta magistralmente a un loco y despiadado criminal que se ha pasado sus a√Īos encarcelado estudiando y preparando su venganza, rol que le vali√≥ el Oscar de la Academia.

El enigma del otro mundo, de C. Nyby y Howard Hawks (No acreditado) (EE.UU., 1951, 181’)

Guión de James Lederer basado en el relato Who Goes There? del escritor de ciencia ficción John Wood Campbell Jr. sobre un grupo de exploradores que aislados en el Polo Norte que descubren los restos de una nave procedente de Marte que guarda los restos congelados de un espécimen. Los investigadores deciden descongelar el cuerpo para estudiarlo y éste cobra vida, comenzando a asesinar a los exploradores humanos.

La cosa, de John Carpenter (EE.UU., 1982, 109’)

Se trata de una nueva adaptaci√≥n del relato de John Wood Campbell Jr.y bastante similar al filme de Nyby, la principal diferencia con su antecesora es ‚Äúla cosa‚ÄĚ. Si bien en la versi√≥n de 1951 el ser extraterrestre por limitaciones t√©cnicas ten√≠a forma y ciertas caracter√≠sticas humanoides, en el filme de Carpenter se logra -gracias a los efectos visuales y maquillaje de Rob Bottin-, un alien sin forma que otorga mayor convicci√≥n y suspenso a la historia. Con m√ļsica de Ennio Morricone, la versi√≥n de Carpenter es considerada de las mejores cintas de este director.

Programación

Sala de cine. Centro de Extensión UC.
Alameda 390, Santiago.
23546546 / 23546507 cine@uc.cl
Mi a D, 16, 19 y 21.30 hrs. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1

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