Internacional
Cristina Fern√°ndez pide destituir al juez que la acusa en Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ex presidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015) pidi√≥ el jueves la destituci√≥n del juez Claudio Bonadio por supuesto mal desempe√Īo y reclam√≥ el inicio de su juicio pol√≠tico, por haberla involucrado en el caso d√≥lares futuros.

Lee también: Cristina Fernández ante la justicia: el Gobierno me quiere privar de libertad

La ex mandataria argument√≥ que la causa llevada adelante por Bonadio no implica delito alguno de corrupci√≥n, enriquecimiento il√≠cito o cualquier otro contemplado en el C√≥digo Penal, por lo que se considera v√≠ctima de “persecuci√≥n pol√≠tica”, informaron fuentes judiciales.

La denuncia fue presentada ante el Consejo de la Magistratura, que juzga a los magistrados, un día después de haber tenido que comparecer en los Tribunales, informaron fuentes judiciales.

Una cámara de alzada había rechazado el lunes el pedido de recusación y apartamiento del juez elevados por la exmandataria y por el exministro de Economía, Axel Kicillof, otro de los involucrados.

El retorno de Kirchner a Buenos Aires fue el primero desde que dejó el poder el 9 de diciembre. El 10 de diciembre asumió Mauricio Macri, luego de derrotar al candidato oficialista Daniel Scioli.

Kirchner es una peronista de centroizquierda que se acaba de posicionar como líder de la oposición a Macri, jefe de la alianza de centroderecha Cambiemos.

La causa contra Kirchner fue iniciada por dos autoridades parlamentarias de Cambiemos. Pero los demandantes no inclu√≠an a Kirchner en la petici√≥n. Lo hizo Bonadio, a quien el kirchnerismo acusa en sus declaraciones p√ļblicas de parcialidad y de ser un operador de Macri para “una persecuci√≥n pol√≠tica”.

La acusación a Kirchner consiste en evaluar negativamente la política monetaria del Banco Central, que en setiembre pasado vendía dólares a futuro a 10,50 pesos cuando la cotización en ese momento era de 9,60 pesos.

Kirchner y Kicillof dijeron en sus alegatos judiciales que el propósito era desalentar expectativas de devaluación y mantener los precios de la divisa contemplados en el presupuesto nacional.

El 17 de diciembre Macri impulsó una devaluación que llevó el dólar a 15 pesos (-34%). Por lo tanto, el Banco Central, ahora bajo administración macrista, debe abonar los futuros casi 50% más caros, con serio perjuicio para el Tesoro.

El kirchnerismo argumenta que no se puede convertir en judiciable una pol√≠tica monetaria antidevaluaci√≥n y convoc√≥ a una multitudinaria marcha el mi√©rcoles para acompa√Īar a la exjefa de Estado. De hecho, se convirti√≥ en la mayor demostraci√≥n antimacrista de los √ļltimos cuatro meses.

Tendencias Ahora