Integrantes de Naciones Unidas, del Subcomité para la Prevención de la Tortura, estuvieron en La Araucanía inspeccionando unidades policiales y carcelarias.

La delegación extranjera la integraban 9 personas de 8 países, 6 de origen americano y 3 de países europeos.

4 integrantes del subcomité, los argentinos Enrique Font y Pablo Suárez, el uruguayo Roberto Feher y el observador peruano Juan Pablo Vegas, visitaron la Segunda Comisaria de Carabineros en Temuco. Junto con revisar calabozos y baños, entrevistaron en privado a los imputados que permanecían detenidos.

El general, Christian Franzanni, indicó que no hubo problemas en la inspección de la delegación extranjera, la que él recibió.

Otros integrantes del grupo, donde había ciudadanos de España, Guatemala, México, Rusia y Noruega, también realizaron una visita a la cárcel de Temuco.

La delegación contra la tortura de Naciones Unidades tenía autorización hasta hoy para desarrollar este trabajo en Chile.

El grupo para ingresar a los recintos de Carabineros y Gendarmería exhibió una carta del Ministerio del Interior, que los facultaba para realizar la inspección sin ningún tipo de restricciones.