La integrante de la fundación animalista Ayiñleo, Carmen Ortíz, reveló que los casos de maltrato a perros en Valparaíso han ido en aumento, pero que en ese contexto hay situaciones que causan impacto e indignación, como los de abuso sexual contra los animales.

“En un mes recibimos de cuatro a cinco denuncias de este tipo, de personas que abusan sexualmente de los animales llegando incluso a matarlos por el abuso”, señaló Ortíz al diario local La Estrella.

Ortiz explicó que le tocó presenciar un caso horrible en la Plaza O’Higgins y el Parque Italia de Valparaíso, donde “las personas que se ponen a tomar y a drogarse hacen lo que quieren con los animales, en especial con los perros”.

“Las mujeres se ponen a tomar y (…) después comienzan a masturbar a perros, también los hombres empiezan a obligar a los canes a que mantengan relaciones sexuales. Esto yo lo he visto, por eso sé de lo que hablo y lo más probable es que algunos perros también sean violados”, detalló la defensora de los animales.

La representante de la fundación Ayiñleo recordó que “el año pasado los vecinos del sector La Isla en Valparaíso nos llamaron para denunciar a otro vecino, que desde tiempo abusaba sexualmente de una perrita de aproximadamente tres años”, agregando que en ese momento “fuimos hasta el lugar, solas, y la verdad es que fue chocante. La pobre perrita estaba deshecha, pero no pudimos sacarla porque el tipo se puso violento y pese a que llamamos a Carabineros, ellos no fueron”.

Carmen Ortiz asegura que en otros casos han contado con el apoyo de las policías y las autoridades, pero todo se complica, dado que la pena para este tipo de hechos es baja y para denunciar se solicitan muchas pruebas, las que son difíciles de conseguir, y por ende cuesta acreditar el delito.