A un año de la firma del Convenio sobre el Área de Desarrollo Indígena de Alto Bío Bío, las autoridades dieron a conocer mejoras en proyectos viales y transporte público.

Este tema había sido solicitado con insistencia por los lonkos, por lo cual la Seremi de Desarrollo Social informó que se encuentra en proceso de licitación pública edl servicio de conectividad del transporte rural que permitirá incrementar los recorridos de buses entre Los Ángeles y distintas comunidades pehuenche, como Butalelbún, Guallalí y Chenqueco.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, anunció que se volverán a reunir en Alto Bío Bío a mediados de este año para evaluar este asunto, así como la eventual falta de forraje para los animales, que son el sustento de las familias de esta zona y la probable instalación de una oficina local del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario en Ralco.

Por su parte, el alcalde Nivaldo Piñaleo declaró estar satisfecho por el año de trabajo con los recursos de la denominada Área de Desarrollo Indígena. De paso, aprovechó de criticar a la anterior administración municipal, porque -a su juicio- las necesidades de la comunidad no estuvieron focalizadas.

Cabe indicar que en total son 12 las comunidades pehuenche que se ven favorecidas con este acuerdo para implementar el Área de Desarrollo Indígena, anunciada en el Gobierno de Sebastián Piñera e implementada hace un año por la actual administración presidencial.