El senador Andrés Allamand se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para entregar una propuesta de reforma constitucional con el objetivo de cambiar el régimen político en Chile e instalar un sistema semipresidencial.

La iniciativa del senador busca otorgar más poder al Congreso en términos de dirección del Gobierno, lo que obligaría al presidente a gobernar con mayoría en el Congreso, instalando al primer mandatario como jefe de Estado que asegura la Constitución, las Relaciones Exteriores y la Defensa. Además, mantendrá el nombramiento de cargos estatales como el Contralor, Ministerio Público y Poder Judicial, entre otros. También tendría la posibilidad de reelección inmediata, para extender su cargo durante 8 años.

En tanto, el Primer Ministro actuaría como un jefe de Gobierno que es nombrado por el mandatario y debe ser ratificado por el Congreso, para administrar el Estado y encargándose de materias internas.

En conversación con Podría ser peor, Manuel José Ossandón, senador RN, señaló que no comparte mucho la propuesta de Allamand pero que hay que estudiarla.

“Debo confesar que Allamand ha sido siempre muy visionario y muy estudioso. A lo mejor estudiándola puede ser una buena posibilidad, pero en la práctica veo difícil que la opinión pública se compre un cambio tan radical con el desprestigio que tenemos todos”, dijo.

Respecto a la situación que vive RN, el parlamentario señaló que planteó la idea de que los candidatos se enfrentaran en primera vuelta donde su propuesta fue rechazada, instaurándose primarias en el sector.

“Lo importante es que el candidato del sector sea validado” y agregó que “el tema de cómo se elige a un candidato no es de principios, es de calculadora, cada uno tiene que calcular lo que le conviene”, precisó.

“Hoy hay solamente dos candidatos competitivos que era Sebastián Piñera y yo, puede que en 5 meses más hayan cinco, pero hoy hay dos, esa es la gran primaria”, dijo.

Agregó que la UDI actualmente no tiene un candidato competitivo, pero que tal vez exista en unos meses más.

“Estoy seguro que Piñera y Lagos no van a ser candidatos si no tiene regalada la presidencia porque tienen terror que les pase lo mismo que Eduardo Frei que de ser un ex presidente y salir derrotado de una elección, quedan mal parados, por lo tanto, ninguno de ellos quiere perder, así que van a esperar hasta el final”, dijo.

Añadió que todo el mundo sabe que Sebastián Piñera será candidato presidencial. “Tiene un equipo, gente, agencia”, dijo y agregó que si pierde con el ex presidente en la primaria, lo apoyará.

“Piñera no va a ir a primarias conmigo porque sabe que le gano y así de claro, y perder con un piojento como yo para él puede ser difícil”, señaló.

Situación actual de la política

En esta misma línea, el ex alcalde de Puente Alto aseveró que Chile no quiere ser un país corrupto y que en política cambiaron los “apitutados” y los que llevan años en conglomerados.

“La gente va a votar por personas que a lo mejor no son superdotadas pero es gente honrada que dice la firme, dice la verdad fuerte y se la va a jugar por sus problemas. Que sean capaz de generar equipo”, arguyó.

También, explicó que construir Chile no tiene color político ni credo religioso, pero en el parlamento se destruyen los proyectos y las ideas porque vienen de otras posturas y la ciudadanía castiga este tipo de acciones.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: