Las aplicaciones de taxi privado Uber y Cabify se encuentran bajo un duro cuestionamiento, luego que los taxistas establecidos de Santiago reclamaran a la autoridad el perjuicio que les estaría generando este tipo de servicios no regulados.

Ante ello, el Ministerio de Transportes ha mandatado una mayor fiscalización a este tipo de vehículos, que recogen a personas mediante la aplicación y sin dinero de por medio, ya que se paga con tarjeta de crédito en una facturación que se realiza a fin de mes.

Lee también: Presentan proyecto para regular operación de Uber y Cabify

Estas fiscalizaciones sin embargo pueden ser bastante difíciles, pues es muy fácil confundir cualquier vehículo con personas adentro y decir que están pagando un servicio de traslado sin permiso aparente. De ahí que los usuarios de Uber idearan una forma de aprovechar aquello para evitar hostigamiento de parte de las autoridades.

Así fue como nació una Guía de usuarios Uber, la que de seguirla aumenta las posibilidades de tener un viaje tranquilo y sin contratiempos. Y es que la misma aplicación ha tenido similares críticas en otros países donde ha llegado.

Este manual de nueve puntos, replicado por el diario La Segunda, ha sido elaborado por usuarios y conductores de Chile y otros países de Latinoamérica, siendo viralizado en redes sociales.

Sus ideas son las siguientes.

1 – Use el puesto del copiloto: No vaya solo en el asiento de atrás porque llamará la atención de taxistas y policías.

2 – Coordine llegada: Apenas confirmen su servicio, coordine con el conductor el punto de encuentro preciso para abordar rápido y sin llamar la atención.

3 – Jamás exponerse: No pidan que lo recojan en lugares concurridos por policías o taxistas. Se expone usted y el conductor.

4 – Advertir: Si ve policías y taxistas en el punto de encuentro, llame al conductor para que lo recoja en una distancia prudente. Es por su seguridad.

5 – Sé cordial: Salude con cordial familiaridad y evite usar el celular y aplicación antes de subirse.

6 – Acordar respuestas: Si es detenido por la policía, póngase de acuerdo con el conductor e la información que van a dar. Ej. el lugar a donde van, si son amigos, familiares o lo que sea.

7 – No entregues tu celular: Recuerde que la policía no puede perdile su celular o dejarle ver si tiene la aplicación.

8 – Nunca digas que vas en Uber.

9 – En caso de: Si una horda de taxistas los detiene, mantenga la calma. No se altere. Llame a la policía y no los enfrente. Recuerde que están dispuestos a agredirlo a usted como usuario y al conductor y su vehículo.