La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que rebajará su plan de inversión en US $6 mil millones a través de la reformulación de sus proyectos, con el fin de sincerar iniciativas que la estatal sí podrá realizar.

Economistas expertos aseguran que a largo plazo es positivo pero temen una posible afectación a otras industrias y despidos masivos.

En medio de la debilidad actual del mercado del metal rojo y el complejo escenario económico, Codelco anunció el inicio de un proceso de optimización durante los próximos 5 años, para lo cual rebajará su inversión en US$ 6 mil millones de dólares.

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, explicó que la rebaja se refiere a disminuir el financiamiento en proyectos de inversión, los cuales serán reformulados, con el fin de sincerar a la comunidad lo que efectivamente se hará.

Rodrigo Díaz, economista y director ejecutivo de Chile Compras y Negocios, sostuvo que dada la estructura de deuda del Fisco, es complejo seguir endeudando a Codelco, por lo que aseguró que “hoy el país está pagando el haberle quitado recursos a la estatal”.

Gonzalo Escobar, economista de la Universidad Andrés Bello, señaló que la afectación sería para industrias asociadas, las que podrían tener despidos masivos.

Recordemos que en el contexto del plan de reducción de gastos, Codelco desvinculó a 3.464 contratistas durante el transcurso de 2015.