Nacional
Codelco anunció rebaja en su plan de inversión de US$6 mil millones
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que rebajará su plan de inversión en US $6 mil millones a través de la reformulación de sus proyectos, con el fin de sincerar iniciativas que la estatal sí podrá realizar.

Economistas expertos aseguran que a largo plazo es positivo pero temen una posible afectación a otras industrias y despidos masivos.

En medio de la debilidad actual del mercado del metal rojo y el complejo escenario econ√≥mico, Codelco anunci√≥ el inicio de un proceso de optimizaci√≥n durante los pr√≥ximos 5 a√Īos, para lo cual rebajar√° su inversi√≥n en US$ 6 mil millones de d√≥lares.

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, explicó que la rebaja se refiere a disminuir el financiamiento en proyectos de inversión, los cuales serán reformulados, con el fin de sincerar a la comunidad lo que efectivamente se hará.

Rodrigo D√≠az, economista y director ejecutivo de Chile Compras y Negocios, sostuvo que dada la estructura de deuda del Fisco, es complejo seguir endeudando a Codelco, por lo que asegur√≥ que “hoy el pa√≠s est√° pagando el haberle quitado recursos a la estatal”.

Gonzalo Escobar, economista de la Universidad Andr√©s Bello, se√Īal√≥ que la afectaci√≥n ser√≠a para industrias asociadas, las que podr√≠an tener despidos masivos.

Recordemos que en el contexto del plan de reducción de gastos, Codelco desvinculó a 3.464 contratistas durante el transcurso de 2015.

Tendencias Ahora