El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, anunció medidas de integración, en el marco de una conferencia realizada con autoridades de Isla de Pascua, por los 50 años de la incorporación del territorio insular a Chile.

En la oportunidad, Aldoney destacó que se aprobó el traspaso a la lengua rapa nui de todos los documentos públicos generados en el Gobierno Regional que tengan relación con la isla, algo que señala es importante para la conservación de la cultura.

El intendente, además, indicó que se trabajará con el Ministerio de Educación en un programa que incorpora la enseñanza del rapa nui en los colegios de la isla.

Kimiora Hey Araki, joven que proviene de la isla y estudia en el continente, destacó esta iniciativa, ya que señaló que lamentablemente en su tierra un bajo porcentaje de la población habla rapa nui.

Un 22 de febrero de 1966, bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, se promulgó la Ley Pascua que, además de fijar la estructura administrativa del territorio insular y la constitución de sus autoridades, reconoció los derechos ciudadanos de sus habitantes.

La legislación integró la isla a la organización territorial chilena, creando el departamento de Isla de Pascua, dependiente de la provincia de Valparaíso.