Trabajadores y pymes que prestan servicios a la minera Pampa Camarones en la región de Arica y Parinacota acusan atraso de seis meses en el pago de sueldos. El hecho generó problemas con el Servicios de Impuestos Internos y una demanda en la Inspección del Trabajo.

En octubre de 2015 las deudas y los pagos atrasados a contratistas y pymes, que prestan diferentes servicios a la compañía, entre ellos transporte y alojamiento, quedaron en evidencia tras la baja en el precio del cobre.

Cristian Trujillo, delegado sindical de Allpa operaciones minera, que presta servicios a la Pampa Camarones, detalló que son 186 trabajadores que se les debe cotizaciones, sueldos y créditos sociales.

Alberto Chambe, quien arrienda maquinaria a través de su pyme a Pampa Camarones hace dos años, dijo que la demora en los pagos siempre existió, pero que este aumentó ya que desde octubre que no reciben dinero, lo que generó problemas con Impuestos Internos por el no pago del IVA.

Arturo Gigoux, representante de Pampa Camarones, afirmó que hay problemas de pagos y que presentaron una solicitud de reorganización, ya que el precio del cobre no ayudó a paliar las deudas. Además confirmó que Samsung será accionista minoritaria y que una nueva empresa será la adminstradora y operadora de la minera.

Actualmente hay una demanda en la Inspección del Trabajo por parte de los empleados de Allpa, por ello el seremi Devotto llamó a los trabajadores a ser parte de la acción que buscaría resguardar sus derechos laborales.