Nacional
Pampa Camarones se defiende por retraso en pago de sueldos aludiendo al precio del cobre
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trabajadores y pymes que prestan servicios a la minera Pampa Camarones en la región de Arica y Parinacota acusan atraso de seis meses en el pago de sueldos. El hecho generó problemas con el Servicios de Impuestos Internos y una demanda en la Inspección del Trabajo.

En octubre de 2015 las deudas y los pagos atrasados a contratistas y pymes, que prestan diferentes servicios a la compa√Ī√≠a, entre ellos transporte y alojamiento, quedaron en evidencia tras la baja en el precio del cobre.

Cristian Trujillo, delegado sindical de Allpa operaciones minera, que presta servicios a la Pampa Camarones, detalló que son 186 trabajadores que se les debe cotizaciones, sueldos y créditos sociales.

Alberto Chambe, quien arrienda maquinaria a trav√©s de su pyme a Pampa Camarones hace dos a√Īos, dijo que la demora en los pagos siempre existi√≥, pero que este aument√≥ ya que desde octubre que no reciben dinero, lo que gener√≥ problemas con Impuestos Internos por el no pago del IVA.

Arturo Gigoux, representante de Pampa Camarones, afirmó que hay problemas de pagos y que presentaron una solicitud de reorganización, ya que el precio del cobre no ayudó a paliar las deudas. Además confirmó que Samsung será accionista minoritaria y que una nueva empresa será la adminstradora y operadora de la minera.

Actualmente hay una demanda en la Inspección del Trabajo por parte de los empleados de Allpa, por ello el seremi Devotto llamó a los trabajadores a ser parte de la acción que buscaría resguardar sus derechos laborales.

Tendencias Ahora