Este jueves finaliza el proceso de compra del lote 11 del fundo Queuco en Alto Bio Bio por parte de la Corporación De Desarrollo Indígena Conadi. Una negociación que se arrastra desde hace años y que busca entregar una solución habitacional, a familias de Malla Malla y Cauñicu.

Lo información fue confirmada por el gobernador del Bío Bío, Luis Barceló, durante una visita a la comuna, donde se analizó el avance de la firma del convenio del área de desarrollo indígena estampada hace un año.

Un asunto que para el Gobierno es trascendental dijo Barceló, ya que se quiere demostrar al pueblo mapuche pehuenche, que los compromisos adquiridos, se cumplen.

Respecto a la posibilidad de que las familias que mantienen la toma del fundo Los Chenques hace más de un mes en Cauñicú, puedan contar con el terreno que exigen como reivindicación ancestral, el gobernador enfatizó que, mientras no depongan la medida de presión, no se puede negociar.

Adelantó que, para las próximas horas espera reunirse con los dirigentes de la toma y poder alcanzar un acuerdo, con el fin de que la Conadi, pueda ver la manera de adquirirlo.