Berta Lara, paciente del Hospital Regional de Concepción, asegura que el cambio de un medicamento perjudica el tratamiento de las personas con distonía, una enfermedad que corresponde a un trastorno del movimiento, que causa contracciones involuntarias de los músculos.

Berta tiene 68 años y hace 16 padece una distonía cervical, que debe tratar con Botox. El medicamento conocido por tratamientos cosméticos, es usado también con fines terapéuticos, y permite tener una mejor calidad de vida a pacientes con la enfermedad, pero ya no está disponible en el hospital y desde noviembre que no lo recibe.

En remplazo, el recinto entrega Dysport, que al igual que el Botox, tiene como principal componente la toxina botulínica, pero es fabricado por otro laboratorio y en diversos sitios web afirman que tienen leves diferencias.

La mujer afirma que el nuevo medicamento ha generado una serie de efectos negativos, tanto a ella como a otras pacientes, por lo que el médico que la trata decidió no volver a utilizarlo en su caso.

Berta asegura que cerca de 130 pacientes con distonía enfrentan la misma situación. Ella vive en Lota y ha realizado una serie de gestiones para conseguir el medicamento que le permite controlar los movimientos involuntarios de su cabeza.

El tema no sólo afecta a los pacientes del Hospital Regional, ya que Lupe Toledo, integrante de la agrupación Distonía Fe y Esperanza, asegura que también involucra al Higueras de Talcahuano.

“Para abaratar costos, el Gobierno manda la otra, que hay personas que pueden aceptarlo, pero es muy poco el tiempo que les dura la inyección”, indicó Toledo.

Desde el Servicio de Salud Concepción le informaron que el tratamiento de distonía es un programa ministerial y por ello, el medicamento es enviado desde el Ministerio de Salud y el Servicio no tiene injerencia en la decisiones para adquirir uno u otro remedio.

Pese a esta respuesta, Berta Lara insiste y seguirá golpeando puertas para recibir del sistema público el medicamento que le permite mitigar los efectos de su enfermedad.