Varios países abrieron investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación “Panama Papers” que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Mientras tanto en la política nacional, la renuncia del senador Jorge Pizarro a la presidencia de la DC, dejó grandes repercusiones tanto en la colectividad como en el entorno, ya que continúa la polémica por la designación de Carolina Goic en su reemplazo.

Estas temáticas junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Respecto a la decisión de Chile Vamos en relación a realizar primarias presidenciales para definir candidato del sector, Desbordes señaló que en diciembre habría que evaluar qué les conviene más como RN, si llevar más de un candidato a primera vuelta o ir todos juntos.

“El problema de mi sector es que les cuesta mucho debatir, hay algunos que están convencidos que ahí los puso El Pulento (sic), que Dios los instaló ahí y que ellos tienen la verdad absoluta y revelada, señaló.

Vidal añadió que una parte de RN como Alberto Espina, Francisco Chahuán y el ex presidente Sebastián Piñera, al igual que la UDI, se irán en contra de lo que propone Desbordes.

El secretario general de RN señaló que es importante sentarse a conversar considerando la crisis actual que vive la política. “Hay que tomar medidas que son un poco más arriesgadas y mojarse el potito (sic) pensando en alternativas”, dijo.

Sobre la renuncia de Jorge Pizarro a la presidencia de la DC, Vidal señaló que fue un poco tarde y que era casi anunciado por los diarios que formalizarían a sus hijos por su vinculación con SQM.

“Estoy muy contento por quién reemplazó a Pizarro, Carolina Goic, porque si él era bacheletista, ella es ultra bacheletista”, señaló.

Respecto al escándalo financiero de Panamá Papers, Vidal señaló que en el SII hoy están registrados 401 personas que tienen fuera de Chile US$ 11.200 millones.

Y agregó que “nunca se pensó que había tanta cantidad de plata fuera de Chile que requería blanquearse” y explicó que el monto señalado equivale al tercio del presupuesto de la nación de un año y dos Reformas Tributarias.

Desbodes agregó que no todo lo que está en paraíso fiscal es ilegal. “El punto para mí son estas platas negras, eso no corresponde, eso es completamente inaceptable”, señaló.

Además, precisó que “los paraísos fiscales terminarán, ya que las organizaciones mundiales están obligando a la transparencia, se está terminando la doble tributación en los países OCDE o se va para allá”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: