La primera baja sufrió el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente. Se trata del empresario de La Araucanía y cercano a Chile Vamos, José Miguel García, quien argumentando “incomodidad”, presentó su salida indeclinable.

El anuncio lo realizó ayer lunes durante una reunión de coordinación de los miembros del Consejo en la Casa Central de la Universidad de Chile. “Ya no me siento cómodo”, aseguraba el representante de la oposición.

García atribuía su renuncia a las diferencias con la manera en que el Ejecutivo lleva el proceso para la nueva Carta Magna, así como también a resoluciones del consejo, según consigna el diario La Tercera.

La determinación del empresario no sorprendió, pues varios consejeros aseguraron que cuestionaba frecuentemente la labor de la instancia. Asimismo había expresado su rechazo al desarrollo de cabildos comunales, siendo respaldado en sus reparos por Hernán Larraín Matte, Lucas Sierra o Héctor Mery, también de Chile Vamos.

A juicio de García, la postura del consejo no iba a ser relevante, ya que según él, el gobierno ya contaba con el diseño del proceso constituyente. “Somos producto de una negociación política que no conocemos, y a ratos siento que estamos siendo decorativos”, dijo el empresario en una de las reuniones.

Junto con confirmar la salida de García, el presidente del consejo Patricio Zapata anunció ayer la dimisión de la periodista Cecilia Rovaretti, por problemas de salud. Así, de sus 17 integrantes, ahora el consejo es integrado por 15 miembros.