La candidatura por Providencia para las elecciones municipales genera conflicto en el conglomerado de la oposición, Chile Vamos. Desde el PRI insistieron en que Cristián Labbé no puede ser una opción, argumentando que está siendo indagado por delitos que involucran violaciones a los Derechos Humanos.

Por otro lado, Labbé cuestionó que la directiva de su partido, la UDI, quiera evaluar sus antecedentes por el caso Tejas Verdes. Sin embargo, precisó que hasta ahora no le han pedido ningún documento, a pesar de que en el bloque opositor se comprometieron a no llevar en sus listas a personas cuestionadas por la justicia.

La indecisión del conglomerado de oposición, Chile Vamos, respecto de cómo se definirá el candidato de la comuna de Providencia para las elecciones municipales de este año, genera conflicto al interior de la coalición.

El comité electoral aún no define si es que los candidatos de la UDI, Cristián Labbé, Evelyn Matthei, y la de Renovación Nacional, Pilar Cruz, se someterán a primarias o a encuestas.

A esto se suma los cuestionamientos del PRI, quienes volvieron a manifestar su rechazo a que Labbé participe en alguno de estos mecanismos, debido a que está procesado por el caso Tejas Verdes, y se acordó como coalición no llevar personas cuestionadas por la justicia.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, insistió en que no apoyarán a un candidato que esté involucrado en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, en tanto, señaló que no es democrático que quieran “sacarlo por secretaría” y que no se respete la presunción de inocencia.

Labbé también reiteró que se inclina para que se escoja el candidato por primarias. Sin embargo, sostuvo que está abierto a las encuestas, siempre que sean en terreno y que participe su equipo. De hecho, este lunes envió una carta al secretario del comité electoral de la colectividad, Jorge Manzano, solicitando información sobre cuándo se adoptará una decisión al respecto.

El ex jefe comunal, además, criticó la decisión de la UDI de revisar sus antecedentes por el caso Tejas Verdes para evaluar si puede ser candidato del sector. No obstante, precisó que aún no le piden ningún documento, pero que no está de acuerdo con entregarlos.

La ex abanderada presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, quien según dirigentes es la opción preferida al interior del partido, no entró en la discusión sobre la candidatura de Labbé, pero dijo que está inclinada para que se resuelva a través de una encuesta.

Desde la directiva de la UDI, su secretario general, Guillermo Ramírez, expresó que aún no definen si el candidato se escogerá por encuestas o primarias, pero que lo harán dentro de estas semanas. Además, respecto de los cuestionamientos del PRI, aseguró que dicha colectividad no ha manifestado sus reparos en las reuniones.

Al ser consultado por qué aún no se revisan los antecedentes de Labbé como se había comprometido la mesa, Ramírez dijo que aún les queda tiempo para hacerlo.

En Renovación Nacional, Pilar Cruz, afirmó que quiere que se hagan primarias, argumentando que es lo que la ciudadanía está pidiendo. De lo contrario, aseguró que competirá directamente en las elecciones municipales de octubre.

El plazo para inscribirse para las primarias se vencía mañana, no obstante, tras la modificación a la normativa que se hizo en el Congreso, quedó para el próximo 26 de abril, tiempo que le queda al conglomerado para tomar una decisión.