China anunció el martes restricciones comerciales a Corea del Norte, aplicando las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras un ensayo nuclear y un disparo de misil por parte de Pyongyang.

Pekín prohibirá a partir de ahora las importaciones de carbón, de varios tipos de minerales y de tierras raras procedentes de Corea del Norte. Bloqueará además las ventas a este país de queroseno y derivados de hidrocarburos, anunció el ministro chino de Comercio.

El comercio de carbón entre los dos países sumó más de 1.000 millones de dólares el pasado, según cifras del gobierno chino.

Sin embargo, tanto el intercambio de carbón, como el de hierro podrían continuar, si estos tienen un fin de subsistencia y no están destinados a financiar el programa nuclear y de misiles balísticos, señaló China, citando una cláusula de la resolución.

El comercio con China es una fuente clave de divisas para el gobierno de Kim Jong-un. En 2014, los intercambios con Pekín representaron cerca del 90% del comercio exterior de Pyongyang.

El ministerio de Comercio chino dijo en el anuncio que las empresas que comercian con Corea del Norte deberán firmar una declaración “solemne” de que los productos “no tienen ninguna relación con el programa nuclear ni el de misiles”.

En tanto, la venta de hidrocarburos destinados a la industria aeronáutica norcoreana quedará prohibida, pero se permitirá la exportación “con fines humanitarios”.