El secretario de la Federación de Pescadores “Nuevo Amanecer”, Eduardo Quiroz, emplazó a la jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda, luego de que culpabilizara a la pesca ilegal como responsable de la falta de recursos marítimos en la región de Valparaíso.

Quiroz calificó como “una cortina de humo” las declaraciones de Macarena Cepeda, asegurando que la pesca ilegal en el país lleva pocos años y solamente se realiza en sectores específicos como las VII región.

Las declaraciones realizadas por la jefa de Sustentabilidad de Asipes se enfocan en el estado en que se encuentran los recursos pesqueros en el país. Recordemos que en el último informe realizado por la Subsecretaría de Pesca, la industria pesquera de Chile presenta un grave estado de conservación y falta de recursos, ya que de 25 pesquerías nacionales, 9 se encuentran agotadas y otras 9 están sobrexplotadas.

En la región de Valparaíso, la industria pesquera se suma a esta falta de recursos marítimos, ya que entre las principales especies de consumo -como la merluza- se encuentran sobrexplotadas y, en el caso de la anchoveta, agotadas.