Internacional
Llegan a Turquía los primeros migrantes expulsados tras pacto UE-Ankara
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres barcos turcos devolvieron el lunes a Turquía a cerca de 200 migrantes desde las islas griegas de Lesbos y Chios, en el marco del polémico acuerdo firmado entre la UE y Ankara el 18 de marzo.

Un primer barco procedente de Lesbos lleg√≥ al puerto de Dikili hacia las 06H20 GMT, y los otros dos deb√≠an llegar, uno al mismo puerto y otro a Cesme procedente de Chios a lo largo de la ma√Īana.

En Lesbos, poco despu√©s de las 04H00 GMT, el peque√Īo ferry Lesvos, y un catamar√°n m√°s imponente, el Nezli Jale, hab√≠an embarcado a 131 personas, “mayoritariamente de Pakist√°n y Banglad√©s”, en el puerto de Mytilene, capital provincial de Lesbos, indic√≥ a los medios Ewa Moncure, portavoz de Frontex, la agencia de vigilancia de fronteras exteriores de la UE, que dirige la operaci√≥n.

La policía griega daba cifras ligeramente distintas, al anunciar que 136 personas habían salido de Lesbos: 125 paquistaníes, cuatro esrilanqueses, tres bangladesíes, dos indios y dos sirios.

Varios manifestantes fueron a mostrar su apoyo a los expulsados y una banderola en la que pon√≠a “Turkey is not safe” (“Turqu√≠a no es segura”) fue desplegada en la terraza de un hotel frente al puerto.

Pese a ello, la operaci√≥n se desarroll√≥ “en calma y orden”, seg√ļn Moncure.

Los migrantes, todos hombres, fueron llevados al puerto en autocares desde el campo de retención de Moria, a unos diez kilómetros, y subieron con tranquilidad a los barcos.

En Chios, otra isla cercana a Turqu√≠a, el ferry Erturk Line-Cesme sali√≥ hacia las 05h00 GMT con 66 migrantes a bordo, seg√ļn la polic√≠a: 43 afganos, 10 iraqu√≠es, seis paquistan√≠es, cinco congole√Īos, un somal√≠, un marfile√Īo y un indio, la mayor√≠a hombres, aunque un fot√≥grafo de la AFP distingui√≥ al menos a cuatro mujeres.

Varias decenas de activistas y simpatizantes se manifestaron cerca del barco pidiendo “libertad”, aunque no hubo enfrentamientos.

Otras 50.000 personas en Grecia

El acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía prevé que por cada sirio devuelto, otro sea admitido en territorio comunitario, con un tope de 72.000 personas.

Un primer grupo de 16 sirios aterriz√≥ el lunes en Hanover, en el norte de Alemania y estaba previsto que un segundo grupo llegase a lo largo de la ma√Īana. Una fuente gubernamental alemana indic√≥ el domingo que varias decenas m√°s de migrantes llegar√≠an a Francia, Finlandia y Portugal.

La agencia de prensa griega ANA anunció el domingo que 750 migrantes serían devueltos a Turquía entre el lunes y el miércoles, a ritmo de unos 250 al día, mayoritariamente paquistaníes, esrilanqueses y africanos.

Turquía, por su parte, ha empezado a acondicionar centros de registro frente a las islas de Lesbos y Chios, y un campo de gran capacidad más tierra adentro.

La UE ha enviado fuerzas de seguridad para apoyar la operación. Francia, por ejemplo, prevé enviar 200 personas entre agentes de policía, antidisturbios y gendarmes.

Ante la amenaza de expulsi√≥n inminente, numerosos migrantes habr√≠an solicitado en las √ļltimas horas el asilo, ya que, en principio, el acuerdo concierne √ļnicamente a los que no lo hayan solicitado.

Pese a ello, la operación suscita una gran preocupación entre los defensores de los derechos humanos, entre ellos la organización Amnistía Internacional, que acusa a Ankara de forzar a un centenar de sirios al día a regresar a Siria; Turquía desmiente este punto.

Pero el acuerdo tampoco resuelve el problema de los 50.000 refugiados llegados a Grecia antes del 20 de marzo y que permanecen bloqueados en la frontera desde el cierre de la ruta de los Balcanes.

Tendencias Ahora