A principio de marzo, el cineasta Andy Wachowski anunció que es transexual, siguiendo los pasos de su hermana Lana, con quien creó la trilogía Matrix y que adoptó su identidad de mujer en 2012.

“Sí, soy transexual. Sí, he transicionado”, explicó Lilly, su nuevo nombre, en una carta enviada a Windy City Times, un periódico sobre temas LGBT de Chicago.

A poco menos de un mes de su anuncio, Wachowski apareció públicamente vestido de mujer en la entrega de premios GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación) en Los Angeles.

AFP

AFP

En la ocasión, Lilly subió al escenario para recibir el premio a mejor serie dramática por Sense8, donde agradeció a todos quienes la apoyaron, especialmente su hermana Lana. “¿Dónde encontramos el valor para liberarnos de la caja de nuestras vidas, para trascender y superar la tragedia? Los monstruos internos y la violencia contra nosotros mismos cuando estamos demasiado asustados de ser quien realmente somos. Mientras las ideas de identidad y transformación son componentes de nuestro trabajo, la base donde todas las ideas descansan es el amor. El amor es algo crucial para la gente transgénero”, señaló, siendo ovacionada por el público.

Andy junto a Lana antes de declararse transexual | AFP

Andy junto a Lana antes de declararse transexual | AFP

Tras dar a conocer su nueva identidad, también explicó que “ser transexual no es fácil. Vivimos en un mundo obligado a ser dual en temas de género. Eso significa que si eres transexual, tienes que afrontar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo abiertamente hostil a ti”, sentenció.

Lilly y Lana Wachowski se hicieron mundialmente famosas gracias a “Matrix”, la trilogía de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves. Su filmografía también incluye el guión de “V de Venganza” (también conocida como “V de Vendetta”, 2005) y “Jupiter Ascending”, con la que dirigieron a Channing Tatum y Mila Kunis.

Los hermanos Wachowski antes de declarar su transexualidad

Los hermanos Wachowski antes de declarar su transexualidad

Actualmente están trabajando en la segunda temporada de “Sense8″, una serie de ciencia ficción producida por Netflix.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar