En la Región del Maule se encuentra el Cajón del Río Achibueno. Declarado como Santuario de la Naturaleza, este sector de belleza incomparable se destaca por sus aguas cristalinas, pozones, cascadas y lagunas de color turquesa.

El Cajón del Río Achibueno, ubicado al sureste de la provincia de Linares, es de una belleza impresionante. Declarado Santuario de la Naturaleza el 18 de mayo del 2015 este sector se destaca como destino turístico en la Región del Maule, con una frondosa vegetación y con descensos a través de rápidos, pozones y remansos de aguas cristalinas.

De enormes bosques, se caracteriza por contar con una rica biodiversidad de flora y fauna, lagunas, pozones, cascadas y glaciares en la parte alta, lo que atrae a cientos de visitantes cada año.

La Directora Regional de Sernatur Maule, Carolina Reyes Bravo, explicó que la declaratoria de Santuario de la Naturaleza ha permitido seguir instalando al sector como destino turístico. “Es un lugar maravilloso para turistas nacionales y extranjeros que encuentran en el lugar una experiencia única. Rutas de senderismo, cabalgatas, camping y alojamientos de descanso son algunos de los panoramas que tienen los visitantes a esta zona, la que sin duda, es fuente de una riqueza natural impresionante. Es por esto, que trabajamos para que el lugar se consolide cada vez más por su riqueza turística, factor determinante de crecimiento para los habitantes de la zona”.

Así también, dentro de la gestión territorial que ejecuta Sernatur Maule, el desarrollo sustentable del turismo se muestra como una oportunidad para contribuir a la prosperidad y bienestar de las comunidades locales, por lo que se realizará un Plan Maestro que permitirá planificar de manera adecuada y sustentable el territorio, vinculando además la oferta de servicios a fin de generar beneficios económicos, ambientales y sociales del Santuario.

El Cajón del Achibueno cuenta con tramos pocos recorridos en los que se puede disfrutar de baños en el río y de la pesca durante la época en que está permitida, que va desde el segundo viernes de noviembre hasta el primer domingo de mayo del año siguiente. En esta zona existe una abundante oferta turística de alojamientos, alimentación y actividades de recreación para toda la familia.

Además de los atractivos naturales, en lo alto de la cordillera, conectando con la comuna de Colbún, se encuentra arte rupestre denominado “Guaiquivilo”, que son grabados que conforman un arte abstracto con gran cantidad de signos geométricos y ornamentales y cuya data sería de hace 700 años por la cultura de los Chiquillanes, pueblo nómade que habitó en la cordillera desde Santiago hasta Chillán.

Achibueno es un territorio lleno de posibilidades, recorridos en kayak, trekking, camping, alojamientos, que hacen del sector un destino que se destaca en la Región del Maule para visitar con la familia y conocer aún más la zona centro sur de nuestro país.