Cuando Oscar llegó al Centro de Rehabilitación para Ancianos de Providencia en Estados Unidos en 2007, lucía como cualquier otro huérfano gatito en busca de calor. Este felino de dos años había sido abandonado junto a sus seis hermanos y un doctor del recinto decidió adoptarlo para acompañar a los pacientes.

Algunos meses luego de integrarse a su nuevo hogar en el estado de Rhode Island, Oscar paseaba por los pasillos como si fuese un funcionario del lugar; miraba a los pacientes, los olía y se acurrucaba a dormir con algunos de ellos. No obstante una particular coincidencia comenzó a llamar la atención del personal: cada vez que el gato se acostaba en una cama, el enfermo internado en la habitación moría algunas horas después.

Oscar

Oscar

La primera vez que el doctor David Dosa, geriatra del Hospital de Rhode Island y profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Alpert Warren de la Universidad de Brown, notó esta “casualidad” fue cuando Oscar entró en la habitación de una paciente que tenía un coágulo de sangre en su pierna.

La mujer que se había quejado por el frío que sentía en su extremidad -en la cual ya no circulaba la sangre- quedó sorprendida al ver al gatito acurrucarse alrededor de su pierna. Según contó Sosa, el felino se mantuvo en esa posición hasta que la mujer murió.

Lee también: Gatos vs Pepinos: Expertos explican por qué algunos felinos se atemorizan con este fruto

Tras 12 coincidencias, David se negaba a creer la habilidad del felino. Hasta que una semana después, el médico determinó la muerte inmediata de un paciente -debido a su delicada situación-, pero Oscar no apareció. Sin embargo, diez horas después el felino entró a la habitación y su paciente se sumó a los casos.

Oscar y los medios

En julio del 2007, con 25 muertes ocurridas tras la visita del gato, el doctor Sosa decidió compartir el particular caso con el mundo. El médico redactó un artículo para la revista inglesa de medicina The New England Journal of Medicine, en donde aseguró que desde que los funcionaron notaron la habilidad de Oscar, comenzaron a llamar a los parientes de los enfermos para que visitaran a los ancianos en sus últimas horas de vida.

Pese a que algunos profesionales del área no prestaron demasiada atención al “descubrimiento” del doctor, cuando las coincidencias aumentaron a 50 casos en 2010, Sosa publicó un libro llamado “Making Rounds with Oscar: The Extraordinary Gift of an Ordinary Cat” (Haciendo rondas con Oscar: El extraordinario regalo de un gato común y corriente), el que no pasó desapercibido para los medios, en especial para la cadena de televisión CBS, quienes incluyeron el caso en su noticiero Eye To Eye, mostrando la particular habilidad del felino al mundo.

Durante el mismo año, David anunció que comenzaría a trabajar en una película basada en Oscar; sin embargo, el único roce que ha tenido el felino con las artes -hasta el momento- fue cuando el autor de novelas de terror Stephen King confesó que inspiró su novela “Doctor Sleep” en el gato.

Opiniones divididas

Con más de 100 muertes predichas hasta 2016, el gatito de actuales 11 años se ha convertido en el foco de diversas investigaciones. El doctor Sosa sostiene la teoría que “Oscar es capaz de percibir algunos olores que desprende el cuerpo antes de morir“, tesis apoyada por su colega Joan Teno, médico y profesor de salud de la Escuela de medicina Warren Alpert en la Universidad de Brown. “Creo hay ciertas sustancias químicas liberadas cuando alguien se está muriendo y él puede olerlos y sentirlos”, opinó en el portal de CBS.

“Los gatos pueden oler un montón de cosas que no podemos”, opina Margie Scherk, presidenta de la Asociación Americana de Profesionales en felinos y opina: “es así como pueden detectar rápidamente una enfermedad”.

Captura Youtube

Captura Youtube

Si bien David cuenta que Oscar no es un gato cariñoso ni le gusta ser cargado por humanos, asume que el felino muestra una particular actitud de preocupación frente a quien está en sus últimas horas de vida. En esta línea, Thomas Grave, etólogo experto en comportamiento felino de la Universidad de Illinois contó a la cadena británica BBC que este fenómeno se debe a una “especial” sensibilidad felina.

“Los gatos con frecuencia pueden sentir cuando sus dueños están enfermos o cuando otro animal lo está”, explica el veterinario. “Ellos pueden sentir cuando el tiempo va a cambiar, incluso hay muchos casos de gatos que son tan sensibles que logran reaccionar minutos antes de un desastre natural”, añade Thomas.

Pese a que algunos residentes del centro de rehabilitación creen que el preciado don de Oscar es un “poder” sobrenatural, el caso de este felino de lomo rayado y patitas blanca no deja de sorprender a quienes lo conocen y provocar una profunda intriga en quienes lo investigan en busca de una explicación.