Una nueva denuncia por una posible usurpación de aguas fue presentada por el municipio de Llay Llay ante la Dirección General de Aguas, lo que derivó en una investigación y determinó que 6 pozos estaban siendo operados de forma irregular por la sanitaria Esval.

Según consta en la resolución de la DGA a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, el 28 de diciembre de 2015 se solicitó investigar la construcción y operación de una batería de 6 pozos ubicados en Las Vegas, cercanos a las viviendas y a las conexiones del sistema de Agua Potable Rural (APR) de ese sector.

Tras varios meses de investigación, recopilación de antecedentes y fiscalizaciones en terreno, la DGA logró establecer que los 6 pozos en consulta, Las Vegas 1, 2 y 3 y Bustos 4, 5 y 6, no tenían registro de derechos de aprovechamiento de aguas a nombre de Esval, contraviniendo la legislación vigente.

Incluso indica el documento, Esval inició la tramitación de la regularización solicitando el cambio del punto de captación desde un derecho ya en operaciones, para trasladarlo a los 6 pozos investigados, con fecha 13 de enero de 2016, es decir, posterior al inicio de la investigación.

Con esto, y según da cuenta la resolución 315 de la DGA con fecha 7 marzo, se enviarán todos los antecedentes al juez de Letras de San Felipe, a fin de que se apliquen las máximas sanciones contempladas en la legislación vigente.

Lee también: Vecinos de Limache denuncian que empresa sanitaria extrae agua de pozos ilegales

Consultado al respecto, el concejal de Llay Llay, Mesala González, señaló que aún cuando puede ser entendible que en un periodo de escasez hídrica sea necesario asegurar el abastecimiento de agua, los procesos deben hacerse enmarcados en la ley. Por lo mismo, espera una sanción a la Sanitaria.

“Esval no tiene derechos de agua para poder trabajar y trasladar estas aguas al Gran Valparaíso”, recalcó González.

El edil manifestó además su preocupación por este tipo de actos, considerando que sólo esta semana el Ministerio de Obras Públicas emanó un nuevo decreto de escasez hídrica, precisamente para la comuna de Llay Llay.

Al respecto desde la Sanitaria informaron a través de un comunicado que la captación de fuentes subterráneas en Llay Llay tiene el objetivo de reforzar nuestro sistema productivo, aportando a la principal fuente de abastecimiento para el consumo humano, que es el acueducto de Las Vegas, donde se están tramitando los permisos de traslado de derechos para continuar con las captaciones y aportar al sistema de producción destinado a garantizar la continuidad del suministro a la población.

Agrega el documento que se ha dado tranquilidad a los vecinos de los sectores rurales para asegurar que los sistemas de abastecimiento de sus fuentes no serán afectadas, y que las obras en cuestión se encuentran en proceso de regularización para cumplir plenamente con lo solicitado por la autoridad.