La directora nacional del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, descartó que en Chile exista terrorismo, al ser consultada por una encuesta de Corbiobío, donde la mayoría de habitantes de la región cree que el flagelo afecta a la provincia de Arauco. Asimismo, reiteró el rechazo del organismo a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Lorena Fries llegó a Concepción para inaugurar la quinta oficina regional del Instituto de Derechos Humanos fuera de Santiago. Tras la ceremonia, la directora nacional se refirió a ese sondeo de Corbiobio, donde un 58 por ciento de los habitantes de la Octava Región cree que en Arauco existe terrorismo.

Fries reiteró el rechazo del INDH a la Ley Antiterrosrista, invocada por el Gobierno este jueves, respecto de los 11 detenidos por el ataque y crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en La Araucanía.

Se cuestiona del polémico cuerpo legal los plazos excesivos de investigación y la calidad de secreta de la misma, así como el uso de testigos protegidos, que Fries estima que dejan en desventaja a los defensores de los imputados.

Otros temas abordados por Lorena Fries en su paso por la ciudad fue el trabajo que tendrá la oficina regional del organismo a cargo de Carolina Chang y que apunta, entre otros, a resguardar los derechos de miembros de los pueblos originarios y de los internos en las distintas cárceles de las cuatro provincias.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)