Sociedad
Estudio del CNTV determin√≥ que las personas mayores de 60 a√Īos ven m√°s televisi√≥n
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Sin duda que la televisi√≥n es uno de los medios de comunicaci√≥n que m√°s cautiva a las audiencias. Tanto ni√Īos, j√≥venes, adultos y adultos mayores dedican una buena parte de su tiempo a la programaci√≥n que emiten los distintos canales.

En este sentido, la VIII Encuesta Nacional del Consejo Nacional de Televisi√≥n (CNTV) entreg√≥ algunos datos que son importantes de considerar, sobretodo, en el caso de los mayores de 60 a√Īos.

Seg√ļn los resultados del estudio, las personas mayores son las que dedican el mayor tiempo al d√≠a a ver televisi√≥n, superando las tres horas. Adem√°s, este grupo es el que tiene el mayor grado de satisfacci√≥n con la programaci√≥n de los canales con 48,7%; mientras que en j√≥venes y adultos las cifras no llegan a 40%.

En relaci√≥n a los contenidos, 97% de los adultos mayores encuestados reconoci√≥ informarse a trav√©s de este medio. Seg√ļn Hugo Ortega, integrante del Consejo Asesor de Mayores (RM) la explicaci√≥n est√° en que ‚Äúlos medios audiovisuales son m√°s potentes y simples para nosotros. Si uno lee el diario hay que comprarlo, la letra es muy peque√Īa y nos cuesta leer; en cambio con la TV nos sentamos a ver y en poco tiempo quedamos informados‚ÄĚ.

Participación en la pantalla televisiva

El estudio tambi√©n se√Īala que, aun cuando las personas mayores valoran mucho la televisi√≥n, manifiestan las mismas cr√≠ticas que otros grupos de la poblaci√≥n. As√≠, m√°s del 60% considera que hay ciertas noticias que no se dan a conocer y que se sobredramatizan los hechos que muestran el dolor humano. Adem√°s, coinciden con el resto de las audiencias, afirmando que existen muchos programas superficiales (‚Äúfar√°ndula‚ÄĚ), por lo que piden mayores contenidos educativos y culturales.

A su vez, 58% de las personas mayores considera que este grupo no tiene mayor participaci√≥n en la pantalla televisiva, situaci√≥n que se acent√ļa en el caso de las mujeres debido a los estereotipos de la TV. ‚ÄúNosotros no estamos com√ļnmente en las noticias. Aparecemos s√≥lo en casos de maltrato o cosas muy puntuales y la verdad es que las organizaciones de mayores hacemos muchas otras cosas que tambi√©n son noticia‚ÄĚ, dijo Hugo Ortega.

Por otra parte, el encargado de la Unidad de Estudios de SENAMA, Cristi√°n Massad se√Īal√≥ que ‚Äúes relevante observar no solamente el comportamiento de consumo de televisi√≥n en las personas mayores, sino tambi√©n en c√≥mo ellos mismos son presentados en este medio; la manera en que se representa a los mayores en los medios de comunicaci√≥n, particularmente en la televisi√≥n, contribuye significativamente a los procesos de inclusi√≥n/exclusi√≥n de esta poblaci√≥n, pues configura en la opini√≥n p√ļblica el imaginario sobre la vejez y el envejecimiento‚ÄĚ.

Finalmente, es importante destacar que para 66% de las personas mayores la televisi√≥n es una fuente importante de entretenci√≥n y compa√Ī√≠a, principalmente para aquellos que viven solos.

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