El Gobierno anunció que creará barrios transitorios con el fin de disminuir los asentamientos, influenciado en el modelo de campamento “Luz Divina” creado en Antofagasta.

El modelo que será replicado está ubicado en el sector norte de la ciudad, La Chimba, donde los vecinos, con el apoyo del sacerdote jesuita Felipe Berríos, han sido capaces de gestionar una biblioteca y negocio, que ellos administran. Además cuentan con casas de dos pisos, y es la misma comunidad quien se organiza en temas de limpieza y ornamentación.

Este campamento, que se emplaza de forma aledaña con otras tomas del sector y que se distingue a lo lejos por su colorida fachada y su organización tipo cité, fue reconstruido hace dos años, a raíz de que un incendio arrasara con 40 casas, dejando al menos, unos 200 damnificados.

Hoy, el lugar cuenta con un portón de aproximadamente seis metros a modo de seguridad, y en el mismo marco, la puerta se cierra a las 22:00 horas.

Para hacer posible que todo funcione, los vecinos debieron instaurar normas de seguridad y sana convivencia, se turnan para mantener limpio la calle principal.

También para cuidar la biblioteca, la primera de este tipo en la región. El espacio que funciona hasta las 21:00 horas, cuenta con computadores, tiene el beneficio de internet gratis por un año, una colección cercana a los 700 libros y organizan “cuentacuentos” para entretener y enseñar a los más pequeños.

En cuanto a los perros, éstos no están permitidos si no son miembros de una de las familias, y las fiestas se autorizan sólo los sábados en ciertos horarios.

En este lugar, que se ha levantado con esfuerzo y esperanza, viven 119 familias, cuyo sistema de vivienda será replicado por el Estado para lograr terminar con la práctica de “campamentos”, los que en el último tiempo se han aumentado en La Perla del Norte, llegando hasta las 3.043 familias.

Así lo dio a conocer este lunes el intendente Valentín Volta, quien consignó a El Mercurio que en la ciudad hay 35 campamentos, y que de ellos “al menos ocho se reubicarán en un barrio transitorio, cuya ejecución partirá en abril”.

Instancia en la que se refirió a la influencia de esta medida, declarando que “en el sector a intervenir se está trabajando para aplicar un modelo parecido al que funciona en Luz Divina“.