Opinión
Macari: Controlar las filtraciones es controlar la sanción real contra el sistema político
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una dura sanción arriesgan los fiscales tras la aprobación de la ley denominada Agenda Corta Antidelincuencia en el Senado, que incluye una sanción de hasta 541 días de cárcel para quienes filtren informaciones de investigaciones.

La medida pas√≥ desapercibida en la iniciativa presentada por el Ministerio del Interior y que es vista por la opini√≥n p√ļblica como una mordaza para evitar que se conozcan antecedentes de las investigaciones en contra de pol√≠ticos por irregularidades en su financiamiento.

Lee también: Fiscales arriesgan ir a la cárcel tras aprobación en el Senado de dura medida

No hay que olvidar que muchas de las informaciones ligadas a posibles delitos cometidos por políticos se conocieron por filtraciones.

De este tema conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna del programa Podría ser peor.

El director de El Mostrador indic√≥ sobre el proyecto que “es una se√Īal muy interesante que habla de la tensi√≥n por la que est√° pasando el sistema pol√≠tico“.

“El pol√≠tico siempre tiende a culpar a alguien de lo que le pasa. Nunca el culpable es √©l mismo, es parte de su estructura mental. Todo lo que ocurre es porque hay un plan dise√Īado por alguien para perjudicarlo”, agreg√≥.

Para el periodista, esto choca con la demanda de justicia que exige la ciudadan√≠a ante las investigaciones que sufren varios pol√≠ticos. “La tensi√≥n que est√° instalada con que los pol√≠ticos pertenecen a una √©lite, que en culturas como la chilena operan en base a privilegios y el discurso de la igualdad y la democracia es una fantas√≠a (…) En los casos de platas pol√≠ticas, lo que est√° instalada es la necesidad que por primera vez se mida a los poderosos con la misma vara que es medido el resto“, asegur√≥.

Macari afirm√≥ que ante las bajas penas que sufrir√°n los pol√≠ticos si son hallados culpables, tal como ocurri√≥ con Jovino Novoa, el mayor castigo que sufren es el juicio p√ļblico motivado por las informaciones y las filtraciones de las investigaciones.

“Controlar las filtraciones es la manera m√°s importante de controlar la sanci√≥n real que hay sobre el sistema pol√≠tico. La sanci√≥n real es el juicio de los medios de comunicaci√≥n y la opini√≥n p√ļblica”, argument√≥.

“Sin filtraciones, ¬Ņhubi√©ramos sabido siquiera la mitad de las cosas que hemos sabido? ¬ŅSe hubiera formado la opini√≥n p√ļblica el juicio cr√≠tico sobre varios actores del sistema pol√≠tico? No”, a√Īadi√≥ m√°s adelante.

Escucha el comentario completo de Mirko Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Tendencias Ahora