Una dura sanción arriesgan los fiscales tras la aprobación de la ley denominada Agenda Corta Antidelincuencia en el Senado, que incluye una sanción de hasta 541 días de cárcel para quienes filtren informaciones de investigaciones.

La medida pasó desapercibida en la iniciativa presentada por el Ministerio del Interior y que es vista por la opinión pública como una mordaza para evitar que se conozcan antecedentes de las investigaciones en contra de políticos por irregularidades en su financiamiento.

Lee también: Fiscales arriesgan ir a la cárcel tras aprobación en el Senado de dura medida

No hay que olvidar que muchas de las informaciones ligadas a posibles delitos cometidos por políticos se conocieron por filtraciones.

De este tema conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna del programa Podría ser peor.

El director de El Mostrador indicó sobre el proyecto que “es una señal muy interesante que habla de la tensión por la que está pasando el sistema político“.

“El político siempre tiende a culpar a alguien de lo que le pasa. Nunca el culpable es él mismo, es parte de su estructura mental. Todo lo que ocurre es porque hay un plan diseñado por alguien para perjudicarlo”, agregó.

Para el periodista, esto choca con la demanda de justicia que exige la ciudadanía ante las investigaciones que sufren varios políticos. “La tensión que está instalada con que los políticos pertenecen a una élite, que en culturas como la chilena operan en base a privilegios y el discurso de la igualdad y la democracia es una fantasía (…) En los casos de platas políticas, lo que está instalada es la necesidad que por primera vez se mida a los poderosos con la misma vara que es medido el resto“, aseguró.

Macari afirmó que ante las bajas penas que sufrirán los políticos si son hallados culpables, tal como ocurrió con Jovino Novoa, el mayor castigo que sufren es el juicio público motivado por las informaciones y las filtraciones de las investigaciones.

“Controlar las filtraciones es la manera más importante de controlar la sanción real que hay sobre el sistema político. La sanción real es el juicio de los medios de comunicación y la opinión pública”, argumentó.

“Sin filtraciones, ¿hubiéramos sabido siquiera la mitad de las cosas que hemos sabido? ¿Se hubiera formado la opinión pública el juicio crítico sobre varios actores del sistema político? No”, añadió más adelante.

Escucha el comentario completo de Mirko Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: