Nacional
Cuestionan cambio de fiscal para investigar denuncia de rellenos ilegales en río Bío Bío
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico deriv√≥ el caso de rellenos ilegales en el B√≠o B√≠o desde Concepci√≥n a Talcahuano para evitar suspicacias con una jueza de San Pedro de la Paz. La medida fue cuestionada por la Asociaci√≥n de Magistrados, el Colegio de Abogados e incluso la Seremi de Bienes Nacionales.

La hija magistrada de uno de los denunciados, el abogado Marcelo Llanos, se desempe√Īa en el Juzgado de Garant√≠a de San Pedro de la Paz, en donde podr√≠a eventualmente judicializarse la causa abierta por una presentaci√≥n del seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

El argumento oficial de la medida llamó la atención en tribunales. La presidenta de la Asociación Regional de Magistrados, Margarita Sanhueza, indicó que la medida pone en duda la objetividad de los jueces.

En igual sentido se manifest√≥ el vicepresidente del Colegio de Abogados de Concepci√≥n, Jos√© Ignacio Sapia√≠n. El legista subray√≥ que las inhabilidades para los fiscales est√°n contenidas en la ley del Ministerio P√ļblico, ninguna de las cuales aplicar√≠a en este caso.

Para el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, lo importante es que no se dilate la investigación, por la necesidad de sancionar los rellenos ilegales en el río.

Al menos cuatro propietarios ubicados en la ribera del Bío Bío en San Pedro, habrían ampliado sus predios en dirección al río en unas 2 hectáreas, a través de rellenos realizados sin ninguna autorización.

Tendencias Ahora