Este 31 de marzo Violeta Hinojosa dejará la dirección del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, en Concepción, ya que se acoge al retiro voluntario, dejando atrás 34 años de trayectoria en el centro.

La profesional inició sus labores en 1982, un año después que el recinto abriera sus puertas y su trabajo ha sido reconocido como fundamental en rehabilitación de más de 10 mil pacientes.

“Gracias Violeta” decían las poleras que utilizaron niños y trabajadores en su despedida, describiéndola como una persona cercana a las familias de la Teletón.

Hinojosa estuvo a cargo de un centro que acoge a 3 mil 800 lactantes, niños y jóvenes. En todo este tiempo vio como creció el instituto y dijo que lleva consigo las historias de alegría, por la rehabilitación de sus pacientes, y el dolor por los padres que perdieron sus hijos. Dentro de todo, asegura que su misión está cumplida.

“Lo único que no puede perderse, es el espíritu que tiene nuestro instituto, es ese el cariño que tenemos que mantener, independiente que venga tecnología nueva o que la ciencia avance”, sostuvo Hinojosa.

La médico fisiatra seguirá trabajando, pero ahora en el extra sistema, por lo que la dirección del instituto estará a cargo de la doctora Lorena Llorente, actual jefe médico del centro de rehabilitación.

De acuerdo a Hinojosa, la ampliación del recinto será una de las tareas que deberá asumir la nueva administración, para que el centro sume otros mil 500 metros cuadrados, en trabajos que deberán comenzar este año. Las obras proyectadas incluyen la construcción de un gimnasio.

Pero no es la único desafío que tendrá que asumir la nueva encargada de Teletón en San Pedro, ya que para Hinojosa la prioridad debe ser conseguir la inclusión de las personas que se rehabilitan en el centro.