Cultura
Filarm√≥nica de Santiago brinda un “Requiem” de Faur√©, sentido y respetuoso
Publicado por: Johnny Teperman
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En el tercer concierto de la Temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago, se ha ofrecido un concierto especial de Semana Santa, los días 22, 23 y 24 con obras de Próspero Bisquertt, Gabriel Fauré y Felix Jacobo Mendelssohn, bajo la dirección musical del joven maestro chileno Paolo Bortolameolli.

El “R√©quiem” de Faur√©, una de las misas para difuntos m√°s sublimes en el mundo de la m√ļsica, fue el atractivo principal de la velada, en la cual la Filarm√≥nica de Santiago, bajo la batuta del joven director chileno Paolo Bortolameolli, el Coro del Teatro Municipal que conduce Joge Klastornick y los talentosos solistas Patricia Cifuentes y Patricio Sabat√©, nos invitaron a una reflexi√≥n sobre la vida y la muerte en el arte, en v√≠speras de Semana Santa. El programa incluy√≥ tambi√©n la obra “Procesi√≥n del Cristo de Mayo” del compositor nacional Pr√≥spero Bisquertt, y Sinfon√≠a n.¬į 3 en La menor, op. 56 ‚ÄúEscocesa‚ÄĚ de Mendelssohn.

Partamos por alabar el buen momento porque atraviesa el joven directo nacional Paolo Bortolameolli, con una batuta segura, una aplicación total a lo que hace y la trasmisión de la idea de lo que los compositores del concierto querían exponer.

El programa de la velada de la Filarm√≥nica de Santiago se inici√≥ con la obra ‚ÄúProcesi√≥n del Cristo de Mayo, del compositor chileno Pr√≥spero Bisquertt (1881-1959), Premio Nacional de Arte 1954, tambi√©n autor de la √≥pera ‚ÄúSayeda‚ÄĚ, y del ‚ÄúPreludio l√≠rico‚ÄĚ para orquesta, entre otras obras importantes.

Descrito como un cuadro sinf√≥nico con un lenguaje ecl√©ctico por el propio Bortolomeolli, brinda compases con sonidos impresionistas y armon√≠as postrom√°nticos, considerados por el director, como un tema buen acompa√Īante en esta ocasi√≥n, para el “Requiem” de Faur√©.

Se ha se√Īalado que esta obra (Par√≠s 1931), invita a una contemplaci√≥n del mundo, desde un prisma rom√°ntico e idealista. La nostalgia, estado que cruza a gran parte de la producci√≥n musical chilena y que ha sido analizada no s√≥lo desde la est√©tica, sino tambi√©n desde la antropolog√≠a y la sociolog√≠a, aparece enmarcada en proporci√≥n tripartita de conflicto y conclusi√≥n, junto a ese claroscuro arm√≥nico propio del clasicismo y romanticismo, que sirve de andamiaje estructural para escribir el relato. Con un ritmo de andante, bien estructurado, esta “Procesi√≥n…” sobresale por su cohesi√≥n y estructura sinf√≥nicas.

Como tema central del concierto, el “Requiem” de Faur√©, esencialmente emocion√≥. Sus siete movimientos motivaron la sugerente y et√©rea textura de las voces, totalmente entregadas a un respetuoso ofrecimiento de paz y belleza espiritual. Muy bien el coro y tambi√©n los solistas. El tema del “Lib√©rame”, interpretada por el bar√≠tono Sabat√© junto al coro, result√≥ excelso en gran medida.

Esta misa de Faur√© destaca por su intimismo. Es una de las m√°s populares misas de r√©quiem. Fue escrita entre 1886 y 1888 e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios f√ļnebres, y, en mayo de ese a√Īo, ya como concierto. Considerada como una de las m√°s hermosas misas de r√©quiem, es interpretada habitualmente por coro y orquesta. Para Bortolameolli, “es de una madurez espiritual muy profunda. Ofrece una visi√≥n distinta de la muerte, no desde el miedo, sino que desde una noble aceptaci√≥n”.

En la √ļltima parte de la velada, Bortolameolli y sus m√ļsicos, brindaron una maciza ejecuci√≥n de la Sinfon√≠a n.¬į 3 en La menor, op. 56, ‚ÄúEscocesa‚ÄĚ de F√©lix Jacobo Mendelssohn, una obra que el genial compositor alem√°n dedic√≥ a la Reina Victoria. La “Escocesa”, compuesta despu√©s de la brillante Sinfon√≠a “Italiana”, que lleva el n√ļmero cuatro, destaca por su su perfecci√≥n formal y el fondo subyugador de su melod√≠a. M√ļsica descriptiva -el esp√≠ritu escoc√©s y su ambiente est√°n recogidas en ella, como rodeados de una bruma po√©tica e impalpable- esta Sinfon√≠a preludia lo que, andando el tiempo, ser√° musicalmente, el poema sinf√≥nico.

Suave, refinada y l√≠rica, se abre con un brillante y melanc√≥lico andante con moto, al que sigue, en forma de sonata, un allegro un poco agitato, en cuyos √ļltimos acordes aparece de nuevo la frase del andante inicial. Seguidamente, y tambi√©n en forma de sonata, estalla el vivace non troppo, “evocador del mundo de los gnomos y trasgos, tan caro al estro po√©tico de Mendelssohn”. Aut√©ntica “romanza on√≠rica sin palabras”, es el bell√≠simo adagio del tercer tiempo, que antecede al alallegro vivac√≠simo igualmente en forma de sonata y que da paso, a su vez, al solemne allegro maestoso assai, con el que se pone punto final a la Sinfon√≠a.

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