La fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, afirmó que el objetivo de la investigación no tiene por finalidad establecer paridad respecto de los distintos sectores políticos, ante las críticas de la oposición.

Constantes han sido los cuestionamientos de la derecha sobre una supuesta persecución política en el marco del caso SQM.

Segura declaró que como Fiscalía no analizan el tema desde un punto de vista político, sino que se enfocan en reunir los antecedentes suficientes para formalizar causa en contra de los involucrados.

Asimismo recalcó que no existe sesgo político en la indagatoria y que tampoco puede tenerlo.

La fiscal evitó referirse a la posible declaración pendiente del ex ministro de la UDI, Pablo Longueira, y al testimonio que hoy entregó el ex presidente Sebastián Piñera por el caso de la tramitación de la Ley del Royalty.

Por último resaltó la importancia de la presentación de denuncias y querellas del SII para poder avanzar en las distintas líneas investigativas sobre otros implicados en este caso, recordando que en la causa existen 169 personas como emisoras de boletas presumiblemente falsas, 24 empresas denunciadas al SII, a la que se suma también la arista de SQM Salar.