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Relacionan la hormona cortisol con una mayor agresividad en ni√Īos de 10 a√Īos
Publicado por: Agencia SINC
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A lo largo de la vida de un ni√Īo se suceden numerosos cambios f√≠sicos y emocionales. De hecho, las manifestaciones de conducta agresiva se pueden observar a lo largo de toda la vida. Un nuevo estudio analiza ahora el efecto hormonal en dicho comportamiento que pueden desarrollar los chicos y chicas de ocho a diez a√Īos.

El objetivo de este trabajo fue examinar, por un lado, si exist√≠an diferencias en la conducta agresiva a lo largo de esos dos a√Īos tanto en ni√Īos como en ni√Īas y, por otro, considerar, en el caso de que se observara alg√ļn cambio, si este pod√≠a ser explicado por el cambio hormonal.

Los autores, entre los que se encuentra Eider Pascual-Sagastizabal, investigadora de la Universidad del País Vasco, midieron tres hormonas esteroides: testosterona, estradiol y cortisol. Los resultados mostraron que, efectivamente, había un cambio en los niveles de la conducta agresiva.

‚ÄúEsto solo ocurri√≥ en los chicos: a los diez eran m√°s agresivos que a los ocho a√Īos. Sin embargo, las chicas no cambiaron sus niveles de agresividad entre estos dos periodos‚ÄĚ, explica a Sinc Pascual-Sagastizabal.

Los expertos analizaron si los cambios en alguna de las hormonas medidas se asociaban con el cambio producido entre estas dos edades en la conducta agresiva, y encontraron que los sujetos que m√°s hab√≠an incrementado sus niveles de agresi√≥n a los diez a√Īos eran aquellos cuyos niveles de cortisol tambi√©n hab√≠an aumentado entre los dos periodos.

Por el contrario, los chicos que m√°s hab√≠an disminuido sus niveles de agresividad al pasar de los ocho a los diez a√Īos fueron aquellos cuyos niveles de estradiol hab√≠an aumentado m√°s entre las dos edades.

‚ÄúEstos resultados parecen indicar un efecto hormonal en la diferente conducta agresiva en funci√≥n del tipo de hormona: cortisol y estradiol. A mayor aumento de cortisol mayor conducta agresiva y a mayor aumento de estradiol menor conducta agresiva‚ÄĚ, a√Īade Pascual-Sagastizabal.

Los investigadores concluyen que este trabajo puede ayudar a la comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen a la agresión, aportando más información sobre los diferentes efectos hormonales en la conducta agresiva en la edad escolar, en función del tipo de hormona y el sexo.

Muestra no representativa

En el trabajo participaron 90 ni√Īos (49 chicos y 41 chicas) de cuatro escuelas de primaria y cuenta con la limitaci√≥n de que la muestra no es representativa.

‚ÄúEl objetivo de esta investigaci√≥n no era buscar la representatividad de la muestra, sino estudiar la relaci√≥n entre hormonas y conducta en un estudio semilongitudinal en una muestra de ocho a diez a√Īos. En estos casos es muy dif√≠cil trabajar con muestras muy grandes‚ÄĚ, subraya.

Los expertos en este campo conocen perfectamente las dificultades de este tipo de estudios. ‚ÄúLa no representatividad de la muestra no interfiere con la rigurosidad del trabajo‚ÄĚ, apunta Eider Pascual-Sagastizabal. ‚ÄúEso s√≠, hacen faltan m√°s investigaciones que lo corroboren‚ÄĚ, zanja.

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