Tras varias modificaciones, el Ejecutivo ha resuelto finalmente qué ocurrirá con la situación de la prensa en las giras presidenciales de la mandataria Michelle Bachelet: se decidió incorporar a todos los medios de comunicación que deseen cubrir los viajes de la presidenta, ya sea dentro o fuera del país.

Según informó La Moneda, se reincorporará el sistema antiguo, a través de una convocatoria abierta.

Esto, a raíz de la polémica que se generó tras las declaraciones de Haydée Rojas, jefa de prensa de Bachelet, quien argumentando con disminuir costos, rotar a los medios de comunicación y agudizar la logística, comunicó que sería el Ejecutivo el encargado de designar quiénes podían acudir y quiénes no.

Dicha determinación generó controversia en el mundo de las comunicaciones, quienes a través del Colegio de Periodistas, declararon que como gremio “consideramos que lo básico, lo mínimo para poder garantizar la diversidad de coberturas y la explicación de las políticas públicas del Gobierno realice, es que todos los medios tenga un acceso garantizado y equitativo a las giras presidenciales”.

Ante lo cual, el Gobierno se retractó, cuando a sólo 4 días desde el anuncio de la medida, miembros del Ejecutivo se reunieron con los periodistas interesados para adoptar una posición frente a este tema, luego de que desde La Moneda dieran pie atrás con la medida y accedieran a analizar el tema con los mismos profesionales.

Fue así como se abrió un espacio para desarrollar un mecanismo de manera conjunta, donde se definió que se incorporarán a todos los medios de comunicación, pero serán éstos quienes deberán costear el internet que ocuparán y ya no se contará con sala de prensa.