El ex ministro Pablo Longueira anunció su renuncia a la militancia en la UDI, la tarde de este miércoles ante los cuestionamientos por SQM.

“He resuelto renunciar a la militancia de mi partido, para volver a postular a ella sólo cuando los tribunales de justicia de mi país acrediten que no he cometido delito alguno”, declaró Longueira en la sede de su ahora ex partido.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jaime Bellolio, diputado de la UDI, indicó que la decisión de Longueira sobre renunciar a la militancia era algo que debía hacer.

“Para la UDI es una situación súper difícil, estamos en una crisis evidente. Estamos presenciando un nuevo ciclo en política”, dijo.

Además, señaló que la ciudadanía está más empoderada, lo que es fundamental porque la política y la autoridad pensaba que la gente debía rendirle honores a través del término “honorables”.

“Hoy es al revés, como siempre debió haber sido, somos quienes ejercemos cargos de representación, de autoridad y nos debemos a la ciudadanía y, por tanto, tenemos que rendirle cuenta”, señaló y agregó que la ciudadanía exige gestos y acciones concretas.

“Lo que hace Pablo Longueira es un gesto y acción concreta, renuncia a la UDI para probar su inocencia en tribunales, eso permite que pueda concentrarse en su defensa y al mismo tiempo la UDI pueda concentrarse en su labor”, precisó.

Sobre los cuestionamientos de Longueira por su vinculación a SQM y su renuncia al partido sin ser juzgada su culpabilidad, Bellolio señaló que si estuviera en una situación similar que la del ex ministro, habría tomado la misma decisión.

“Permite que la UDI pueda tener oxigeno de nuevo para seguir hablando de las cosas que nos interesa hablar”, señaló.

Asimismo, añadió que proponen un cambio profundo en la UDI porque necesita modificar el rumbo.

“Siento que es como un avión que necesita cambiar urgentemente ese rumbo y para hacerlo hay que cambiar la dirección y ponerle mucha energía”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: