De visita en la provincia del Bío Bío el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que si los análisis del río Laja demuestran que existe contaminación de las aguas, este será declarado zona saturada, como lo solicitó el diputado José Pérez.

Recordemos con el parlamentario radical por el distrito 47 pidió a la Presidenta Bachellet notificar a la cartera del ramo para que estudie y analice el curso fluvial, que a raíz de su alteración ha ocasionado daños en actividades productivas como la agricultura y el turismo, además de poner en riesgo la salud de las personas.

Lee también: Parlamentario pide decretar al río Laja como zona saturada de contaminación

Consultado al respecto el secretario de Estado indicó que hace algunos meses entró en vigencia la norma secundaria para la cuenca del Bío Bío que incluye el río Laja, lo que permitirá tener un monitoreo permanente.

De esta forma y tras un estudio sistemático, el ministro aseguró que si hay alteración de la norma se procederá a dar curso a la solicitud del parlamentario.

Badenier visitó Nacimiento donde el alcalde y dirigentes vecinales manifestaron sus inquietudes en torno a reiterados episodios de contaminación, que los habitantess asocian a la operación de la Planta Santa Fe de CMPC.

En esa línea el secretario de estado no descartó nuevos análisis que disipen las dudas en torno a eventuales daños ambientales, aunque enfatizó, la industria funciona cumpliendo la normativa vigente lo que demuestran las constantes fiscalizaciones.