Durante el 2015 el Hospital de Los Ángeles realizó 5 procuramientos de órganos de manera exitosa, y para este año espera aumentar la cifra, por lo que reiteraron el llamado para la donación de órganos.

Lucía Estrada, una de las enfermeras coordinadoras que tiene el centro asistencial angelino en ésta materia, señaló que la cifra fue superior a todos los demás hospitales de la región, lo cual les valió el reconocimiento del Ministerio De Salud.

Respecto a quienes pueden ser donantes, Estrada indicó que son personas que hayan sufrido muerte encefálica, ya que sólo el cerebro queda inerte no así, el resto de los órganos que son conectados dijo, a ventilación mecánica para mantenerlos activos.

Esto permite extraerlos y con ello, poder concretar el ansiado trasplante que permite dar vida, a muchas personas que lo necesitan.

Pero nada de aquello será posible si la familia del donante se niega a cumplir el deseo de su ser querido, señaló. Por eso añadió que es importante que el tema sea conversado en profundidad al interior del seno familiar.

Recordemos que en la provincia de Bío Bío el caso más emblemático es el de la pequeña Tania Seguel de la comuna de Nacimiento, quién fue trasplantada de sus pulmones el fin de semana recién pasado, en una clínica de la capital y según se informó, se encuentra bajo observación por parte del equipo médico a cargo del procedimiento.