La temporada estival fue un tiempo para diversas noticias y hechos relevantes, sobre todo por la cuestionada permanencia de Cristián Riquelme como administrador de La Moneda, por lo que hizo oficial su renuncia en febrero mientras la presidenta Michelle Bachelet se encontraba de vacaciones.

Asimismo, el humor realizado en el Festival de Viña atacó a diferentes bloques políticos, donde el público manifestó su descontento frente al gobierno, parlamentarios y gran empresariado.

Esta temática junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Respecto a la renuncia de Riquelme, Desbordes señaló que la presidenta debió haberlo removido en los primeros tres meses de estallar el caso Caval, donde lo alargó y llevó a La Moneda innecesariamente. “Pudo haber tenido un enero mucho más tranquilo”, dijo.

Por su parte, Vidal señaló que conoce a Riquelme ya que lo contrató en 2000 como auditor de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), a quien calificó como un tipo estupendo.

“Han sido un poco injustos con Riquelme”, señaló y agregó que con la condena mediática que le realizaron ya no hubo vuelta.

Desbordes agregó que la presidenta se equivocó al mantenerlo y que amargó el periodo de ministro del Interior a Burgos. “Fue un error mantener esta teleserie innecesaria”, indicó.

Vidal señaló que el error político de Cristián fue no darse cuenta que más allá que no había una acusación, políticamente se hizo insostenible.

Respecto al humor en Viña del Mar, Desbordes dijo que los políticos debían preocuparse porque lo planteado por estas rutinas era cierto. “En vez de criticarlos, tenemos que ponernos las pilas”, señaló.

Por otra parte, consultados sobre su apreciación en torno a la Nueva Mayoría, Desbordes dijo que la nueva Mayoría no existe y que su problema se explica porque es un matrimonio por conveniencia, ya que no hay un proyecto en común.

Sobre este tema, Vidal precisó que “empezando el segundo tiempo y con todos los errores cometidos, si la Nueva Mayoría no se ordena en torno a la agenda del gobierno, es un suicidio”, dijo.

Además, precisó que la presidenta Bachelet tomó una buena decisión el lunes en el Consejo de gabinete al decirle a sus ministros que debe votarse en torno a la Reforma Laboral, Ley Anticolusión, Agenda Corta Antidelincuencia y al aborto terapéutico.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: