Hasta la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal del Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó el ex alcalde de la comuna de El Quisco, José Miguel Carrasco, para enfrentarse al juicio por la investigación que se lleva en su contra por el delito de “falsificación y uso malicioso de instrumento público falso y fraude al fisco”.

La acusación correspondería a la suma de irregularidades en tres proyectos de viviendas sociales de la comuna, donde se detectó la entrega anormal de subsidios y aumento excesivo de precios en la venta de los terrenos pertenecientes a los conjuntos habitacionales Villa Marina I, Villa Marina II y Villa Padre Alvear, el cual se traduciría en un perjuicio al Estado de una cifra de $1700 millones de pesos.

El hecho que inculparía a José Miguel Carrasco, ex alcalde de la comuna de El Quisco, habría acontecido durante su mandato (2000 – 2008), específicamente entre los años 2007 y 2008, instancia donde los tres proyectos de viviendas sociales se habrían realizado mediante la obtención de un subsidio de localización fraudulento.

En vez de cumplir con los requisitos mínimos estipulados en la política de segregación, los cuales serían: acceso a vías públicas, salud, transporte y mínimas condiciones de seguridad, se obtuvieron certificados falsos que habilitarían la construcción de estas viviendas sin tener ningún requisito, es decir, aparentar el cumplimiento de obligaciones para la obtención de subsidios de localización.

Claudio Rebeco, fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, manifestó que aún se realiza el juicio oral en contra del alcalde, donde agregó que el tribunal debe conocer la imputación que hace Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Rebeco agregó que el tribunal aún debe evaluar las declaraciones de Carrasco, con la finalidad de dar a conocer el tipo de penas que arriesgaría, sin embargo, por parte de la Fiscalía se pide una condena de 12 años.

Andrés Benavides, defensor privado de José Miguel Carrasco, dijo que es curioso que solamente exista una persona llevada a juicio, por lo que agregó que se sienten tranquilos, ya que tienen la convicción de que no se ha realizado ningún delito por parte de Carrasco.

Hasta la jornada de esta tarde, martes 1 de marzo, aún se continúa con el juicio oral, donde el ex alcalde de El Quisco se mantiene prestando declaraciones por el posible mayor fraude al fisco en materia habitacional.

La investigación que se lleva en su contra por el delito de “falsificación y uso malicioso de instrumento público falso y fraude al fisco” se mantendrá durante los próximos días, donde la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado deben prestar declaraciones.