Este lunes al noroeste de Bagdad, al menos 24 personas que participaban en un funeral resultaron muertas y otras 40 heridas, en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según informaron fuentes de seguridad.

El atentado fue perpetrado por un kamikaze que activó su cinturón con explosivos en Muqdadiyá, durante el funeral de un importante miembro de la comunidad Beni Tamim, uno de los principales clanes de la provincia de Diyala.

Este ataque en Muqdadiyá es el segundo que se registra en menos de una semana, cuando el domingo pasado un atentado también reivindicado por el grupo EI en la periferia norte de Bagdad, dejó a 39 muertos y 76 heridos.

En enero, el grupo yihadista también reivindicó un ataque contra un café de Muqdadiyá que dejó más de 20 muertos y docenas de heridos, y que generó actos de venganza contra civiles sunitas.

En tanto, la ONG Human Rights Watch (HRM) denunció que milicias chiitas secuestraron y mataron a civiles sunitas, y que también provocaron incendios en casas particulares y mezquitas.