La mañana de este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se reunió con el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Al culminar la reunión, el director nacional de Sernageomin calificó como una situación “grave” el derrame de concentrado de cobre en el Río Blanco en Los Andes, que fue provocado por la minera estatal Codelco, el pasado 26 de febrero, en el sector Saladillo de la provincia de Los Andes.

Situación que significó la paralización de las faenas de Coldelco Andina hasta la noche de este domingo. Instancia en la que, tras tres días de cierre, la empresa minera subsanara 16 de las 17 observaciones presentadas por las autoridades de la Región de Valparaíso.

Codelco por su parte, a raíz de la investigación que se está realizando, arriesga multas de sanción, pero que según mantiene Álvarez, serían muy bajas en comparación al daño ocasionado.

En tanto, las autoridades propusieron crear nuevas atribuciones para fiscalizar los procesos mineros, para evitar que sucesos registrados en Los Andes y en Colina, hace poco más de un mes con la rotura de cañería de Angloamerican, vuelvan a ocurrir.